Según el Panel de Opinión 2024 de Cifras y Conceptos, EL TIEMPO se mantiene como el medio de comunicación más consultado por los líderes de opinión en Colombia, tanto en su edición digital como impresa.
Conforme a los criterios de
Dicha medición consulta las preferencias de información de miembros del sector empresarial, político, académico y social del país, así como en los temas de actualidad y coyuntura de mayor interés y preocupación.
En medios digitales, EL TIEMPO ocupa el primer lugar en la preferencia informativa de los líderes de Colombia, con un 14 por ciento entre los líderes encuestados, seguido de Cambio y La Silla Vacía, con un 12 por ciento cada uno; El Espectador, con 11 por ciento; y Semana, con 9 por ciento, para completar el top 5.
En cuanto a los medios impresos, esta casa editorial también se consolida con el liderazgo. El 30 por ciento de los líderes consultados prefiere a EL TIEMPO; seguido por El Espectador, con un 26 por ciento, y Semana, con un 11 por ciento. El top cinco de medios impresos preferidos se completa con La República y Portafolio (también de esta casa editorial), con 7 y 4 por ciento, respectivamente.
En esta medición, la suma en muchas de las preguntas no da un resultado entero del 100 por ciento, pues hay consultas de selección múltiple.
Los columnistas con mayor reputación
Para el caso de los columnistas con mayor reputación entre los líderes de opinión de Colombia, María Jimena Duzán, Daniel Coronell y Germán Vargas Lleras, columnista de EL TIEMPO, son los editorialistas más leídos, según el Panel de Opinión 2024.
Nueve de los principales 20 columnistas preferidos hacen parte de las páginas editoriales de EL TIEMPO. Ellos son, además de Vargas Lleras, María Isabel Rueda, Moisés Wasserman, Ricardo Silva, Thierry Ways, Mauricio Vargas y Juan Esteban Constaín, Juan Lozano y Mauricio Cárdenas.
En el ámbito radial, los líderes de opinión se inclinan principalmente por la W Radio, con un 27 por ciento; seguida de Caracol Radio, con un 25 por ciento; Blu Radio, con un 22 por ciento; y La FM, con un 10 por ciento.
Finalmente en televisión, Noticias Caracol se destaca como el informativo más visto por los líderes de opinión con un 32 por ciento; seguido de Noticias RCN y Noticias 1, con 13 por ciento; y CM&, con 11 por ciento.
Los desafíos que más les preocupan a los colombianos
El panel también preguntó sobre los principales desafíos para el 2025 en Colombia. En cuanto a los asuntos políticos, los líderes de opinión consultados señalaron que consolidar acuerdos de paz, con 15 por ciento; mejorar la ejecución del Gobierno Nacional, 15 por ciento; las reformas del Gobierno, 11 por ciento; dejar atrás la polarización, 10 por ciento; y buscar el acuerdo de unidad nacional, 8 por ciento, son los retos que se vienen para el siguiente año.
En temas económicos, los consultados señalaron que los desafíos son impulsar el crecimiento económico, 32 por ciento; apoyar al empresario, 16 por ciento; desempleo, 15 por ciento; tasas de interés, 11 por ciento; controlar el déficit fiscal, 9 por ciento.
También se les preguntó sobre los desafíos en términos ambientales. La deforestación, 22 por ciento; lucha contra la minería ilegal; 14 por ciento; transición energética, 11 por ciento; y cambio climático, 7 por ciento, fueron los principales retos que señalaron los consultados.
Y en términos sociales, promover la inclusión, con 55 por ciento; el sistema de salud, 16 por ciento; generación de empleo, 10 por ciento; y cumplimiento del plan de desarrollo, 7 por ciento, fueron considerados como los desafíos para el 2025.
EL TIEMPO