El sistema pensional deja a 13 millones de colombianos por fuera y la reforma ‘no va a ser suficiente’, señala Asocajas

hace 1 mes 29

En el segundo día del 34° Congreso de Asocajas, que se celera en Medellín este 2 3 y 4 de octubre, la presidente ejecutiva de la asociación, Adriana Guillén, hizo acercamiento al mercado laboral, relacionado con cómo están las distintas generaciones, la educación, la seguridad social, pensiones y qué nos espera a futuro.

Conforme a los criterios de

En el panorama general, hay 39,5 millones de colombianos que actualmente están en edad de trabajar, repartidos en la generación X (9,9 millones), Millennials (12,1 millones) y Centennials (9,7 millones).

Pensión y acceso a la protección social

Se revisó la situación de la población que está pronta a pensionarse o está en edad de pensión, principalmente Baby Boomers. Según las cifras, el 73 % de personas entre los 78 y 60 años no cotiza pensión. Para el caso de la generación silenciosa, se habla de un 75 %.

En lo que va corrido de 2024, más de una veintena de compañías han anunciado millonarias inversiones.

Empleados.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

“Uno de cada cuatro Baby Boomers no se va a pensional y la cobertura pensional está avanzando muy despacio. La cobertura pensional avanza 5 p.p. por generación en promedio, con ese ritmo, para llegar a cobertura total se requerirían más de 10 generaciones”, aseguró.

También, señaló que el sistema actual de pensiones fue pensado para que solo pueda jubilarse la persona que gane bien y tenga contrato laboral, lo que deja a 13 millones de personas por fuera, quienes están en la informalidad.

A estas personas les queda la opción de buscar ayuda a su familia para vivir. Por otra parte, es probable que la mayoría de Baby Boomers termine en el pilar solidario o semicontributivo de la reforma pensional reciente, con pensiones inferiores a un salario mínimo.

Sobre esto, Guillén aseguró que, aunque se valora el pilar contributivo de la reforma, “no va a ser suficiente”.

También, indicó que, aunque se hizo un aumento al ingreso de Colombia Mayor (que quedó en $ 218.846), este equivale a una línea de pobreza extrema. En ese sentido, propuso que se pueda dar, en un futuro, un subsidio de pensión que pueda concurrir con el subsidio familiar en $ 55.000, apoyando a 700 mil adultos mayores con una cuota monetaria que permita disminuir la línea de pobreza.

Por otra parte, se evidencia una alta tasa de informalidad, un 58 % de los ocupados totales en el país, quienes no se vinculan con un contrato formal de trabajo. Solo el 31 % de los ocupados tiene un contrato laboral.

Las mujeres en el mercado laboral

De las personas en edad de trabajar, 14,2 millones de personas son población inactiva, de los cuales 9,7 millones son mujeres.

Hay 6,9 millones de mujeres dedicadas al cuidado, entre nietas, mamás y abuelas

“Hay un patrón en relación con las mujeres. Se están quedando atascadas en los oficios del hogar. Hay 6,9 millones de mujeres dedicadas al cuidado, entre nietas, mamás y abuelas”, indicó Guillén, quien propuso implementar un sistema de cuidado.

En este sentido, aseguró que las mujeres que se quieran quedar en el cuidado por elección hay que capacitarlas, ya que “no es lo mismo cuidar un niño, una persona mayor o una con discapacidad”. 

También, se les debe dar la oportunidad de elegir, de buscar otras oportunidades fuera del hogar, teniendo en cuneta que estas mujeres necesitarán salario de reserva alto.

Las dificultades que enfrentan los Millennials y Centennials

Por su parte, la generación de Millennials y Centennials tiene otras preferencias laborales, como jornadas flexibles, trabajo remoro, trabajo por producto, laborar a través de aplicaciones y aplicativos. Además, están menos dispuestos a trabajar en actividades manuales u operativas.

En Bogotà son frecuentes las ferias de empleo promovidas por entidades distritales.

Jóvenes y el desempleo.

Foto:Archivo EL TIEMPO- Milton Dìaz

Para atender las necesidades laborales de estas generaciones, se propone solucionar problemas en cuanto a la pertinencia de la educación, la calidad de la misma y la falta de experiencia de los jóvenes. “Las reformas laborales van por un lado y las educativas por el otro, pero deberían trabajar en conjunto”, aseguró.

La problemática que visibilizó es que los jóvenes de estas generaciones acceden más a educación, pero no están encontrando trabajo, dado que “el título ya no es tan importante como antes”.

Esto se evidencia en que hay 2,6 millones de jóvenes desocupados en el país. Por ejemplo, la tasa de desempleo en los Centennials “es más del doble que la de cualquier otro grupo generacional pese al avance en los niveles educativos”.

Para subsanar el problema, Guillén propuso realizar contribuciones pequeñas para la seguridad social así no se tenga un contrato laboral. “¿Qué tal si el ingreso productivo, sin importar su monto, reemplaza al contrato laboral?", señaló.

ELIM J ALONSO

Enviada de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo