El síntoma de demencia que puede aparecer 10 años antes de otras señales, según experta

hace 1 semana 8

La vejez trae consigo varias complicaciones en la salud, sobre todo en problemas neurológicos. Uno de los más comunes es la demencia, que si bien es incurable, hay formas de prevenirla y darse cuenta hasta 10 años antes cuando empiezan a aparecer señales de la misma, según una reconocida neuróloga.

Conforme a los criterios de

La neuróloga Virginia Fouzia Siddiqui comentó a un sitio web especializado que perder el olfato podría ser el primer signo de demencia. “La identificación de olores se ha identificado como una herramienta de detección útil que predice la conversión del deterioro cognitivo leve a la demencia por enfermedad de Alzheimer”, explicó.

Los investigadores apoyaron lo dicho por la neuróloga, ya que reconocen que existe una estrecha relación entre la anosmia (pérdida de olfato) y un mayor riesgo de padecer demencia. Si bien la pérdida del olfato puede notarse en actividades diarias, es necesario realizar pruebas exhaustivas.

Otra neuróloga, Meredith Bock, también comentó a Parade: “El proceso de neurodegeneración que causa la demencia también puede afectar la sensación y el procesamiento sensorial relacionados con el olfato, lo que dificulta que los pacientes reconozcan olores familiares como su champú o gel de baño favorito”.

La demencia causa pérdida de concentración, confusión y cambios de humor.

La pérdida de sentidos podría ser un indicador de demencia.

Foto:123 rf. ARCHIVO EL TIEMPO

Finalmente, explicó: “Desafortunadamente, si la pérdida del olfato y del gusto se debe a un trastorno neurodegenerativo, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, no regresa”.

Alimentos beneficiosos para el cerebro

Como fue nombrado anteriormente, el deterioro neurodegenerativo no puede evitarse, pero sí se puede cuidar al cerebro y mantenerlo saludable con el paso del tiempo. Una profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, dijo a BBC cuáles son los 6 alimentos beneficiosos para el cerebro:

  1. Chocolate negro: es una excelente fuente de hierro y tiene funciones muy beneficiosas para el cerebro.
  2. Especias: conocidas por sus propiedades antioxidantes. Algunas como la cúrcuma o el azafrán mostraron signos muy positivos en cuestiones como la ansiedad y la depresión.
  3. Alimentos fermentados: el más conocido de este tipo es el yogur natural, que pueden proveer varias ventajas.
  4. Nueces: una de las más conocidas en este rubro, ya que posee efectos a antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para mejorar el pensamiento y la memoria.
  5. Aguacates: posee cantidades altas de magnesio, un mineral importante para el funcionamiento de este órgano.
  6. Verduras de hojas verdes: este tipo de vegetales contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.
Leer Todo el Artículo