El sentido y privado homenaje que los cardenales hicieron tras la muerte del papa Francisco; preparan cónclave

hace 1 semana 40

La muerte del papa Francisco sigue impactando a todos los modos de vida de la Iglesia católica y sus fieles. Millones de personas fueron a darle un último pésame y los homenajes no han parado.

La iglesia y el Vaticano no son la excepción. En la Catedral Santa María la Mayor, se rindió un emotivo homenaje por parte de los cardenales, como parte de uno de los últimos protocolos de despedida al argentino antes de que la Santa Sede pueda elegir a su sucesor.

Durante el marco de las Congregaciones Generales previas al cónclave, los diferentes cardenales que se encuentran en la víspera de la elección del próximo papa, presididas por el cardenal Rolandas Makrickas, quien fuera muy cercano al sumo Pontífice, fueron a dejar una ofrenda floral en la tumba del papa Francisco.

¿Cómo fue el homenaje?

En un silencio profundo, todos los cardenales pasaron por el lado de la tumba. Mientras lo hacían, rezaban por su alma.

En medio del dolor, Carmela Mancuso, mujer de 79 años a la que el papa Francisco elogió por sus rosas amarillas en una de sus últimas apariciones públicas, aseguró en entrevista con los medios del Vaticano: "Yo le quería, para mí es un santo”, mientras cargaba un nuevo ramo en una bolsa de cartón.

Vaticano

Miles de fieles pasaron por la tumba. Foto:AFP

La oración en el dolor

En un ambiente que no permitía fotos, los máximos cardenales de la Iglesia decidieron tomarse un momento de silencio en el lugar en el cual la mujer de las rosas amarillas le pidió al papa Francisco quedarse un momento para rezar. 

El lugar en donde sus restos descansan es minimalista y adornado con rosas. La oración tiene, entonces, el poder de consuelo en aquellos que van a visitar el sitio.

AFP

Ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco. Foto:AFP

En medio de las circunstancias solemnes, los cardenales rezaron juntos y en silencio. Mientras todo esto se desarrollaba, atravesaron un portón y subieron 3 escalones para poder encontrarse con el cardenal Makrickas. Los fieles se unieron a ellos, en el marco silente y de luto que se respiraba.

Con miras al cónclave

Después del luto, el Vaticano debe prepararse para elegir al sucesor del papa. Se espera que después del novenario, que terminará este domingo 4 de mayo, empiecen los preparativos para el cónclave. La fecha exacta para el inicio del cónclave es el miércoles 7 de mayo.

AFP

Los cardenales deben elegir al próximo papa. Foto:AFP

133 cardenales, menores de 80 años y provenientes de 71 países, tendrán a su cargo elegir al nuevo líder de la Iglesia católica en el mundo. El candidato elegido necesitará 2/3 partes de los votos totales para asegurar su victoria. En este caso, el candidato necesitará 87 votos para ser proclamado como el nuevo papa.

Giovanni Battista Re, cardenal italiano de 91 años y decano del colegio cardenalicio, se encargará de organizar el cónclave para elegir al sucesor del primer papa latinoamericano.

Estas reuniones servirán para comenzar alianzas entre cardenales con el objetivo de solidificar una sola candidatura. La duración del cónclave es impredecible y depende del acuerdo que tengan. Cuando este acuerdo se alcance, se anunciará con el famoso humo blanco que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina.

RICARDO CASTAÑEDA

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo