Con una victoria preliminar sobre la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos de 2024, el candidato presidencial y exmandatario Donald Trump consiguió los votos necesarios del Colegio Electoral para ubicarse en el sillón presidencial de la Casa Blanca, y se convirtió también en el primer republicano en obtener el triunfo en el voto popular luego de dos décadas.
Conforme a los criterios de
En las elecciones del año 2016, el candidato republicano logró la mayoría en los votos del Colegio Electoral, lo que lo convirtió en el presidente de Estados Unidos, pese a que en el voto popular la vencedora fue Hilary Clinton. Cuatro años más tarde, Trump volvió a perder en el voto popular, pero en aquella ocasión también sufrió una derrota en los votos electorales, por lo que debió cederle el mandato al demócrata Joe Biden.
En estas elecciones, el escenario completo fue distinto, con un resultado aplastante del republicano en los primeros resultados. Luego de tomar el control de los siete estados clave, Trump festejó en su residencia en Mar-a-Lago en Florida y brindó un discurso anticipando que una de sus primeras medidas será "sellar la frontera".
Las elecciones dejaron una imagen poderosa del representante republicano, quien se convirtió en el primer miembro del partido en ganar el voto popular en Estados Unidos después de dos décadas, concretando una revancha personal que contrasta con los sentimientos encontrados por el empresario tras la dura derrota del 2020.
El último republicano en ganar el voto popular en las elecciones
La contundente victoria de Trump responde a las problemáticas que enfrentaron los demócratas durante su gestión en los últimos cuatro años, acorralados por una creciente inflación que se reflejó en el primer semestre del 2024 y una profusa afluencia de inmigrantes ilegales que alcanzó números récord en diciembre del año pasado.
El descontento de los ciudadanos estadounidenses con el gobierno de Biden llevó a Trump a ganar incluso en el voto popular, algo que no sucedía en el Partido Republicano desde la victoria de George W. Bush (hijo) en las elecciones de 2004, cuando obtuvo el 50,73 por ciento de los sufragios frente a su adversario John Kerry.