¿El que patea el primer penalti tiene ventaja? ¡Otra mentira del fútbol! (Meluk le cuenta)

hace 1 mes 19

Amanecimos con una nueva ‘certeza’ en esta realidad paralela de la opinión ligera y la comunicación amplificada de las redes sociales. Se afirmó que en los desempates por penaltis hay que patear de primero porque, dizque, eso da la ventaja.

Conforme a los criterios de

Como si fuera verdad revelada, lo dijo de primero el narrador argentino de la TV en la tanda de penaltis en la que el Medellín quedó eliminado de la semifinal de la Copa Sudamericana por Lanús. Siguió su comentarista: criticó al DIM por ganar el sorteo y escoger patear de segundo.

De inmediato, los ‘analistas’ de ocasión en las redes sociales, los periodistas de radio y TV repitieron eso todo el día...

Mentira del fútbol

El fútbol es un espejo del mundo y por eso está lleno de bulos, de noticias falsas, de afirmaciones que se toman como verdad sin comprobación alguna. Por eso las redes sociales son el campo minado de la mentira impune, de la afirmación ligera y sin rigor. Pero la realidad, los hechos, los datos son incuestionables: las tandas de penaltis se ganan y se pierden por igual pateando de primero o de segundo.

Así lo comprueba quizás la investigación más completa al respecto, hecha por el profesor Ricardo M. Sánchez, de la Universidad de Trinity (EE. UU.): tomó 663 tandas de desempate por penaltis en los torneos más importantes desde 1970, año en que se reguló este desempate en el fútbol.

Foto:AFP

Según su estudio, gana el 50,8 por ciento de las veces el que tira primero, por un 49,2 por ciento del que patea en segundo lugar. “No existen evidencias reseñables que respalden la existencia del fenómeno first mover advantage (ventaja de ser primero), que afecte negativamente al segundo por la presión añadida. La estadística no es significativa”, dice.

Y agrega: “Tampoco se observan grandes diferencias entre el antes y el después del 2003, año en el que el reglamento de la Fifa estipulaba que el equipo ganador del sorteo tiraba primero por obligación. Entre 1970 y 2003 se llevaron a cabo 294 tandas, con un 51,4 por ciento de victoria para el equipo encargado de chutar el primer penalti. Este porcentaje apenas ha variado en las 369 eliminatorias vía penaltis celebradas desde el 2003, pues la cifra apenas desciende el 1 por ciento, hasta el 50,4 por ciento”. Y en los Mundiales se han pateado 34 tantas de penaltis y ¡17 veces ganó el que pateó primero y 17 el que comenzó atajando! ¡Ja!

'Pensamiento rápido y lento'

Luis Morán portero de Antigua GFC detiene un penalti a Ariel Rodríguez de Saprissa este martes, en un partido de los cuartos de final de la Copa Centroamericana de Concacaf, en el estadio Pensativo en Antigua (Guatemala). EFE/ Fernando Ruiz

Luis Morán portero de Antigua GFC detiene un penalti a Ariel Rodríguez de Saprissa este martes, en un partido de los cuartos de final de la Copa Centroamericana de Concacaf, en el estadio Pensativo en Antigua (Guatemala). EFE/ Fernando Ruiz

Foto:EFE

Ojo a este dato que, incluso, va en contravía del bulo del día: hasta la victoria de Marruecos sobre España en los octavos de Catar, en los Mundiales había una racha de 7 tandas seguidas ganadas por el que empezó tapando: en 4 de ellas el arquero tapó el primer cobro. Y hay más: de las 10 veces en que el primer remate se erró, solo dos equipos se recuperaron para lograr el triunfo.

¿El que patea el primer penalti tiene ventaja? ¡Otra mentira del fútbol!

Eso es un ejemplo más de la “teoría del pensamiento rápido y lento” de Daniel Kahneman, premio nobel de economía. “La gente saca conclusiones muy rápidamente y cambia de opinión muy lentamente. Por eso, las primeras impresiones son tan importantes porque, aunque sean erróneas, son difíciles de cambiar”.

Meluk le cuenta

GABRIEL MELUK

Editor de DEPORTES

@MelukLeCuenta

Más noticias de deportes

Leer Todo el Artículo