El pueblo más pequeño del mundo tiene una sola habitante: es alcaldesa, bibliotecaria y policía del lugar

hace 4 horas 28

Si hay un tipo de historia que merece ser contada es la de Monowi, el lugar que es habitado y manejado por Elsie Eiler, una mujer de 89 años que se encarga de todas las funciones del pueblo estadounidense.

En un tiempo pasado, más o menos en 2004, según informes de la BBC, ella no era la única pobladora, pues vivía con su esposo y manejaban una taberna que ofrecía “la cerveza más fría del poblado”.

Sin embargo, de ese momento en adelante, las riendas no solo del negocio, sino del pequeño pueblo, pasaron a ser sostenidas por ella. Hoy en día, es la alcaldesa, la secretaria, la tesorera, la bibliotecaria, la barman y la única persona que queda en la zona más diminuta de América.

De acuerdo con el portal ‘Clarín’, esta villa de Nebraska tiene menos de un kilómetro cuadrado y alcanzó su pico poblacional en la década de 1930 con 150 habitantes. Ahora, teniendo en cuenta el censo poblacional de Estados Unidos, Monowi es el único lugar en el país que se cataloga como unipersonal.

Ella es la única habitante actual de Monowi.

Ella es la única habitante actual de Monowi. Foto:Nebraska Public Media

Seth Varner es un fotógrafo originario de Wahoo, otro pueblo en Nebraska, que ha visitado Monowi en ocho ocasiones. Según cuenta, ha dedicado cinco años de su vida a registrar

cómo son las dinámicas de los espacios que conforman el estado.

De acuerdo con una entrevista que le realizó ‘Voyage Minnesota’, se pudo conocer un poco más de lo que el retratista descubrió en el pueblo de una sola persona. “Encontramos un montón de cosas por hacer. Comimos en el bar, revisamos la colección de libros en la Biblioteca de Rudy, hablamos con la residente sobre algunas de sus historias de vida y exploramos la antigua iglesia”.

Además, Varner dijo que a pesar de tener todas las razones para pensar que allí “no había nada” para hacer, él y su compañero de viaje Austin, encontraron “más que suficiente para mantenerse ocupados”.

Sobre cómo era la vida antes en el pueblo, según ‘Daily Mail’, Seth dice que al conversar con Elsie e indagar por su propia cuenta, identificó que la gente comenzó a abandonar el pueblo para sentirse en un ambiente más urbanizado.

¿Cómo se siente la única habitante del pueblo?

"Cuando solicito al estado mis licencias de licor y tabaco cada año, las envían a la secretaria del pueblo, que soy yo", explica. "Entonces, los recibo como secretaria, los firmo como empleada y me los entrego como la dueña del bar", relató Elsie a BBC hace más de siete años.

Aparte de esta declaración, Varner apunta que la mujer hace una hamburguesa "buenísima" y la vende en la taberna de la que es dueña desde 1971, el único local que hay, sin tener en cuenta la biblioteca.

“Las personas que visitan Monowi hoy en día, primordialmente se sientan a charlar con Elsie mientras toman o beben algo en su establecimiento”, dice. En cuanto al tiempo de duración de estas personas, señala que es muy corto, porque no hay mucho que recorrer, según estima, suele ser una estancia de una hora.

Así luce uno de los dos establecimientos de Monowi.

Así luce uno de los dos establecimientos de Monowi. Foto:Google Maps

“Es muy ingeniosa, y aunque es algo reservada, ella dice que siempre disfruta de la compañía”, resalta Varner para destacar que la mujer es feliz en la forma que vive. 

MARIANA SIERRA ESCOBAR

EQUIPO ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

López de Micay, el pueblo que siempre vive bajo la lluvia | El Tiempo

Más noticias en ET:

Leer Todo el Artículo