Existe toda una serie de lugares turísticos extraños en California, los cuales se distinguen por diferentes características, entre ellas sus peculiares paisajes o bien sus construcciones y ruinas. Entre todos estos destinos extraordinarios se encuentra el Salton Sea, una región donde el oxígeno se vuelve escaso cada verano, lo cual provoca la extinción masiva de las especies que habitan el área.
Conforme a los criterios de
Durante la época del año donde falta el oxígeno en el agua, las tilapias muertas llenan la orilla del mar y la playa se cubre de espinas de pescado. De acuerdo con la guía de viaje Adequate Travel, alrededor de todo Salton Sea hay edificios abandonados, lo cual provoca que este pueblo de California parezca un auténtico “escenario de una película postapocalíptica”.
Salton Sea abarca 608 kilómetros cuadrados entre los condados de Imperial y Riverside, en el extremo sureste del estado, y resulta el lago más grande del estado, de acuerdo con datos de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés).
La misma fuente afirma que, estrictamente hablando, Salton Sea no es un mar, sino una depresión geológica escondida entre cadenas montañosas y situada debajo del nivel del mar, condiciones que provocan que el paisaje se deteriore cada vez más.
El análisis realizado por el científico Victor M. Ponce de la SDSU también precisa que si no se toman medidas al respecto de la falta de oxígeno y salinidad, eventualmente toda la vida silvestre desaparecerá alrededor y sólo quedará un uso para el área: el de servir como basurero para las aguas residuales de la empresas agrícolas que operan en California.
¿Qué riesgos corren las especies animales y la población que habita en Salton Sea, California?
De acuerdo con la Agencia de Recursos Naturales de California, la situación de falta de oxígeno y erosión en la Laguna de Salton Sea resulta un problema ambiental creciente y grave. La laguna se está achicando, principalmente por los desvíos de agua que se transfiere fuera del valle de Imperial, que reducen el caudal de los afluentes del lago. La sequía y los cambios en la disponibilidad de agua en el río Colorado exacerban esta tendencia.
A su vez, este deterioro, provocado también por la acumulación de toneladas de limo en la depresión, ha afectado una parada fundamental en la ruta migratoria del Pacífico para las aves, especies que ahora se encuentran expuestas a un lecho que constantemente libera polvo, lo cual contribuye al empeoramiento de la calidad del aire en la región. Los eventos de fuertes vientos, vehículos encendidos e inactivos y las quemas agrícolas contribuyen a la contaminación del pueblo, de acuerdo con el Programa de Gestión de Salton Sea del estado de California.
Sumado a esto, existe el riesgo para las comunidades de la zona en el área social y económica, ya que las condiciones del pueblo provocan escasez de inversión. Mientras que a su vez, los residentes presentan, de manera cada vez más frecuente, dificultades de salud por la mala calidad del aire, problemas sanitarios, precariedad en el acceso a banda ancha, servicio de electricidad inestable, acceso limitado a oportunidades recreativas, sistemas de transporte inadecuados y fondos insuficientes para servicios e infraestructura de salud pública, señala el mismo informe.