Utqiaġvik es un pequeño pueblo de Alaska, en Estados Unidos, en el que sus habitantes pasan más de dos meses al año sin saber si es de día o de noche, si no se mira el reloj en el momento, pues el cielo es completamente oscuro.
Conforme a los criterios de
La llegada del invierno en este lugar se acompaña la ‘noche polar’, el fenómeno natural que deja a toda esta región sin un poco de luz solar directa. Este año el suceso inició el 18 de noviembre de 2024 y llegará hasta el 23 de enero del 2025.
En esta época del año el frío se hace tan intenso que puede llegar a alcanzar los -20 grados, una de las temperaturas más bajas registradas en el mundo. Durante estos meses sus habitantes pueden ver cómo las estrellas brillan todo el día o simplemente notar un ambiente completo de neblina.
Este evento se presenta debido a la inclinación del eje terrestre, que bloquea la luz del sol en áreas que se encuentran encima del círculo polar ártico durante el invierno. A pesar de esto, sus residentes logran recibir un rastro de luz natural, más conocido como el crepúsculo.
Estas entradas de rayos de sol se presentan durante el amanecer o la caída del sol en el atardecer, los únicos momentos en que el cielo logra iluminarse un poco con la ‘sombra’ que deja el sol durante sus apariciones en el día.
Durante este tiempo el nivel del frío es demasiado alto, lo que lleva a las personas a almacenar en sus hogares agua, alimentos enlatados y elementos primordiales para poder vivir sin necesidad de salir de sus hogares.
Además, los residentes que llevan mucho tiempo viviendo en esta zona del mundo, ya se acostumbraron a la llegada de la noche polar, por lo que suelen disfrutar de la época y aprovechan para ver las auroras boreales que se asoman en el cielo del pueblo, mientras la luz solar se encuentra ausente.
Algunos meses antes de que se presente esta época del año, en la región pasan por un período completamente opuesto, en el que la luminosidad del día puede llegar a durar incluso más de 24 horas continuas.
Otros lugares del mundo en los que la luz solar desaparece por al menos dos meses
- Tromso, Noruega: esta ciudad permanece sin sol desde finales de noviembre y se mantiene hasta mediados de enero.
- Longyearbyen, Noruega: en este lugar se presente el fenómeno desde finales de octubre hasta mediados del mes de febrero, es decir, el sol no aparece por más de 80 días.
- Murmansk, Rusia: en esta región se presenta una noche polar con una duración de aproximadamente 40 días, entre diciembre y enero.
- Laponia, Finlandia: en este lugar el fenómeno se presenta entre finales de noviembre y finales del mes de enero.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO