El proyecto de prevención ante inundaciones en Barranquilla que obtuvo un reconocimiento a nivel nacional

hace 3 semanas 66

En aras de promover las soluciones basadas en la naturaleza, la Cruz Roja Colombiana seccional Atlántico, a través de su proyecto ‘Resiliencia Ante Inundaciones’ (RAI), participó en el XVI concurso Nacional de Ecología del Banco de Occidente.

Conforme a los criterios de

Según informó este martes 29 de octubre el organismo, en este certamen obtuvo el primer puesto, en la categoría de ‘Fundaciones locales, ONG y organizaciones comunitarias’.

El concurso tuvo como fin destacar a aquellas empresas e instituciones que luchan por la conservación de los ecosistemas del país, y un reconocimiento a proyectos enfocados en la conservación del agua y el medio ambiente, así como las prácticas sostenibles.

A través del proyecto RAI, la Cruz Roja seccional Atlántico explicó que busca sensibilizar a las comunidades del corregimiento Eduardo Santos, La Playa, sobre los efectos del cambio climático.

Trabajan en reducir la huella de carbono, a través de acciones que fortalecen las capacidades de resiliencia comunitaria mediante capacitaciones de reducción de riesgo y fomentando la cohesión social.

Zuleima Radi Sagbini, directora Ejecutiva de la seccional Atlántico, expresó que “es un orgullo saber que somos ganadores y que de esta manera podemos mostrar todo el impacto positivo que se ha logrado en las comunidades de los sectores de Villa del Mar y La Playita. También, destaco el compromiso que tiene la institución con la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales”.

La Cruz Roja seccional Atlántico obtuvo el reconocimiento.

La Cruz Roja seccional Atlántico obtuvo el reconocimiento.

Foto:Prensa Cruz Roja

Proyecto ha impactado a más de 12 mil personas

Carlos Utria Castilla, coordinador del proyecto, expresó que “con acciones oportunas es posible aumentar las capacidades de estas comunidades frente a eventos que los puedan afectar y empoderarlas con procesos que promuevan la conservación y preservación del ecosistema manglar”.

Con este proyecto, se ha logrado impactar positivamente a más de 12 mil personas en el Atlántico con capacitaciones, insumos y equipos tales como sistemas de alarma comunitaria y kits de respuesta ante inundaciones, según cifras oficiales.

La premiación se realizó en el marco de la COP16, desarrollada en la ciudad de Cali.

De esta manera, la Cruz Roja en esta seccional le apuesta a la preservación de ecosistemas, promoviendo la conciencia ambiental en las comunidades y contribuyendo en la adaptación al cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo