'El pozo Uchuva-2 es clave para la seguridad energética del país': Ecopetrol tras suspensión judicial

hace 2 meses 52

En una reciente declaración, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó la relevancia del pozo costa afuera Uchuva-2, ubicado en el bloque Tayrona en el mar Caribe, para el futuro energético del país. 

Conforme a los criterios de

Este pronunciamiento se produjo tras la decisión del Juzgado IV Laboral del Circuito de Santa Marta de suspender temporalmente las actividades de exploración y explotación de gas en dicho pozo, tras una acción de tutela interpuesta por Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la comunidad indígena de Taganga, en busca de proteger el derecho a la consulta previa con su comunidad.

Roa calificó a Uchuva-2 como un proyecto clave para asegurar las reservas de gas que Colombia necesita en los próximos años, "antes de que termine esta década". La petrolera, en conjunto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, y su socio en el proyecto, Petrobras, ya presentó una impugnación a la orden judicial, con el fin de reactivar las actividades en este bloque exploratorio.

“Muchas expectativas tenemos los colombianos en torno a la extracción de estos reservorios de gas tan importantes. Uchuva-2 es clave en el propósito de garantizar la seguridad energética del país”, afirmó el directivo.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Foto:Ecopetrol

Mientras se espera una decisión sobre la impugnación, Ecopetrol ha asegurado que continuará cumpliendo con la normativa ambiental y respetando a las comunidades que podrían verse afectadas por las actividades de exploración. 

Roa reiteró el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la seguridad de las personas, señalando que, en cumplimiento con la orden judicial, realizarán actividades de aseguramiento previo para preservar la integridad del pozo y el entorno.

El presidente de Ecopetrol también enfatizó que el proyecto Uchuva-2 se ha desarrollado de manera segura, cumpliendo con todas las regulaciones y licencias ambientales necesarias.

Además, destacó el respaldo institucional que la empresa ha recibido tras la suspensión judicial.

La suspensión de las actividades en Uchuva-2, uno de los proyectos gasíferos más importantes del país, representa un desafío para la industria energética colombiana, en un contexto donde el país busca aumentar su autosuficiencia en gas natural para garantizar su seguridad energética en los próximos años.

Ayer, el Ministerio de Minas y Energía decidió impugnar la decisión de un juez de Santa Marta que prohíbe la exploración de gas en el pozo.

“Con sólidos argumentos basados en el interés general, decidimos impugnarlo”, sostuvo la cartera liderada por Andrés Camacho.

Según el Ministerio, este paso busca garantizar que las decisiones se tomen con una base técnica robusta y una consideración equitativa de los derechos de los involucrados, incluidos los de las comunidades afectadas.

“El desarrollo de este campo es crucial para la sostenibilidad energética a mediano plazo y permitirá al país utilizar el gas natural como un fluido de transición energética. Esta acción contribuiría al suministro de energéticos limpios a la población colombiana y generaría ingresos por regalías que beneficiarán directamente a las regiones”, indicó el ministerio.

Al 31 de diciembre del 2023, según el último Informe de Recursos y Reservas (IRR 2023), el descubrimiento Uchuva se encontraba en una etapa de delimitación y carecía de historia de producción comercial.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo