La medicina tradicional ha ganado gran popularidad en los últimos años. Sacarle beneficio a las plantas medicinales para afrontar las enfermedades cotidianas ha dejado al descubierto los beneficios de consumir infusiones.
La gripe o influenza, es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. “La gripe es una infección viral respiratoria que causa fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor del cuerpo y tos, se propaga fácilmente de persona a persona”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La flor de saúco es uno de esos implementos naturales, que ha sido utilizado por las abuelas para mejorar los síntomas de la gripe, pues tiene componentes que ayuda a aumentar las defensas, mejorando los síntomas gripales, además, posee antiinflamatorios y antisépticos, que facilitan la eliminación de toxinas del organismo.
Esta planta pertenece a la familia de las adoxáceas y es originaria de Europa. El nombre científico es ‘Sambucus nigra’. Por siglos, la flor del saúco ha sido utilizada como planta medicinal, por lo que es común encontrarla como componente de algunos productos para la gripe.
La flor de saúco para la gripe
El té de flor de saúco es conocido gracias al impacto positivo que tiene para el organismo cuando se presentan resfriados o gripe, pues sus componentes actúan de forma eficiente eliminando la fiebre y la mucosidad.
Esta flor blanca y pequeña, que generalmente se encuentra en ramilletes, tiene componentes que generan efectos diaforéticos, lo que promueve la sudoración, liberando así calor corporal, reduciendo los síntomas de la fiebre.
Además, la flor de saúco tiene compuestos flavonoides y antioxidantes, que estimulan el sistema inmunitario y que el cuerpo pueda mantener las defensas a raya, combatiendo las infecciones respiratorias.
De igual forma, han descubierto que la flor de saúco tiene efectos antiinflamatorios que pueden reducir la inflamación pulmonar y de las vías respiratorias, esto en casos de gripe o resfriado. Asimismo, consumir esta inclusión puede estimular la eliminación de la mucosidad, pues ingerir esta bebida caliente provoca una acción expectorante.
Sin embargo, la ingesta de esta planta puede tener contraindicaciones, ya que solo debe ser consumida en infusión, ya que, si se ingiere, sin ser procesada o cruda, pues tiene compuestos que podrían resultar tóxicos.
Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y personas que presentan otras condiciones médicas preexistentes e importantes, eviten su consumo sin autorización de un médico especialista.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO