A pocos días de realizarse un nuevo cónclave para elegir al papa que tomará el puesto que dejó Francisco, otros papados e historias del Vaticano cobran relevancia, en especial, si se trata de casos atípicos.
Si bien hay papas que han durado un mes, 22, 13 y 15 días, hay un cardenal que supera todos estos pequeños lapsos de tiempo en el trono del Vaticano. Se trata del papa Esteban II, quien solo duró tres días.
Aunque su elección sí fue efectiva, su labor como sumo pontífice de la Iglesia Católica no es recordada, ya que ni siquiera pudo ser consagrado. Es por esta razón que, probablemente no haya escuchado de él, porque según diversos portales, ni siquiera figura en algunos listados papales oficiales.
De acuerdo con los registros históricos, su muerte fue totalmente inesperada, ya que no se encontraba realizando ninguna actividad de alto riesgo. Según lo que dicen, su fallecimiento fue a causa de una apoplejía mientras hacía tareas domésticas.
Esta es una ilustración antigua, ya que no hay registros fotográficos de Esteban. Foto:iStock
La Enciclopedia de la Agencia Católica de Informaciones, asegura que el papa Esteban fue elegido tras la muerte del pontífice Zacarías, la última figura del denominado papado bizantino.
Teniendo en cuenta lo anterior, el papa más corto de la historia fue el 92 de la historia y su elección dataría al año 752, específicamente en marzo, ya que Zacarías falleció el 15 de marzo de 752.
Este fue el antecesor del papa más corto de la historia. Foto:Enciclopedia Católica
Así que si pensaba que el papa Juan Pablo I, el de los 33 días, era el más corto, sepa que hay uno que lo supera por un mes de diferencia. Por si fuera poco, aparte de Esteban II hubo otros papados cortos como el de Bonifacio VI, quien probablemente murió de gota tras 15 días desde su nombramiento en el año 896.
Urbano VIII, Marcelo II y León XI también son otros papas que su estadía en el Vaticano fue efímera, es decir, que en total hay seis papas que conforman la lista de la labor más corta en la Iglesia Católica.
Sobre el papa del 2025, sepa que será elegido en diez días, pues ya se anunció que el cónclave será el miércoles 7 de mayo del 2025, y posteriormente, será presentado ante el público del Vaticano.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO