El papa Francisco saludará e impartirá su bendición el domingo desde una ventana del hospital Gemelli de Roma, en su primera aparición pública desde su hospitalización el 14 de febrero, anunció el sábado el Vaticano.
La única foto compartida del papa desde que fue internado. Foto:X: @colmflynnire
El pontífice, de 88 años, “tiene previsto saludar e impartir una bendición al final (de la oración semanal) del ángelus, que como en las últimas semanas será publicada de forma escrita”, indicó la oficina de la Santa Sede.
El papa no preside la oración del ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltando a la cita cinco semanas consecutivas, algo inédito desde su elección en marzo de 2013.
Hospitalizado por una neumonía bilateral, Francisco se recupera lenta y gradualmente de sus problemas respiratorios que le provocaron varias crisis de gravedad, aunque su situación se ha estabilizado y mejorado en las últimas semanas.
El Vaticano precisó el miércoles en su último boletín médico que la neumonía no se ha “eliminado”, pero está “bajo control”.
Monumento a las afueras del Hospital Gemelli de Roma. Foto:EFE.
Fuentes vaticanas indicaron el viernes que el papa Francisco continúa con su tratamiento farmacológico, además de la fisioterapia respiratoria y motora.
También confirmaron que se suspendió la ventilación mecánica no invasiva (la máscara de oxígeno que utilizaba por las noches) mientras que el oxígeno de alto flujo con cánulas nasales durante el día también se está reduciendo de forma gradual.
El sábado, Francisco agradeció “el apoyo” de la “cercanía de los fieles con sus oraciones”.
“En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía vuestra, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado”, señala el pontífice en un comunicado.
“Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre vosotros, os expreso mi gran alegría al saberos unidos a mí y entre vosotros en el Señor Jesús, como Iglesia”, añade en el texto pronunciado por el cardenal Domenico Battaglia, con motivo de la peregrinación jubilar de la archidiócesis de Nápoles (sur de Italia).
Hospital donde está internado el papa Francisco en Roma. Foto:EFE
El pasado 6 de marzo el papa envió un mensaje de audio, en español y con una voz muy fatigada, durante el Rosario por su restablecimiento que se reza cada noche en la plaza de San Pedro y el pasado domingo el Vaticano publicó la primera foto del pontífice en el Gemelli.
Francisco es propenso a las enfermedades respiratorias y le extirparon parte de un pulmón cuando era joven.
A pesar de su reciente mejoría, el Vaticano no ha indicado cuándo podría recibir el alta hospitalaria.
*Con información de Efe y AFP