Contenido automatizado
● Los retornados también obtienen un bono doble de alimentos valorado en 77 dólares.
● Los migrantes son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAM-R), donde además reciben atención médica básica y hospedaje.
Esto se sabe. Foto: iStock

21.05.2025 08:33 Actualizado: 21.05.2025 08:56

PERIODISTA21.05.2025 08:33 Actualizado: 21.05.2025 08:56
El incremento de las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos reactivó las deportaciones hacia Centroamérica y ha dejado a miles de migrantes en una situación de incertidumbre.
Muchos de ellos permanecen en territorio estadounidense sin papeles, con el temor constante a ser detenidos y sin alternativas claras para regresar a sus países de origen. En este contexto, el gobierno de Honduras tomó medidas para acompañar a quienes retornan.
Una iniciativa para recibir a los retornados
Desde febrero, el gobierno de Xiomara Castro puso en marcha el programa “Hermano, Hermana, Vuelve a Casa”, como parte de una estrategia para enfrentar la crisis humanitaria generada por las deportaciones. Este plan, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Red Solidaria, busca dar una bienvenida mínima a quienes regresan al país.
El Gobierno de Honduras implementa una estrategia para combatir la migración. Foto:iStock
“Para atender la emergencia en Honduras, agudizada por el incremento en las deportaciones de migrantes hondureños —decisión tomada por el gobierno estadounidense—, la Sedesol y Red Solidaria siguen instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, ofreciendo cien dólares o su equivalente a cada migrante retornado”, explicó el ministro de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, en un comunicado oficial.
Centros de atención y ayudas económicas
Los migrantes hondureños que regresan son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAM-R), que funcionan en las localidades de La Lima, Belén y Omoa, todas en el departamento de Cortés. A su llegada, las personas reciben una ayuda inicial de 100 dólares.
Además de este monto, los retornados también obtienen un bono doble de alimentos valorado en 77 dólares, canjeable en cualquier sede de Banasupro, la cadena estatal que tiene presencia en las principales ciudades del país.
Los CAM-R también ofrecen alimentación, atención médica básica, alojamiento temporal y asesoría para reintegrarse en el mercado laboral o el sistema educativo.
Cifras crecientes de deportaciones
Según datos oficiales, las repatriaciones de ciudadanos hondureños desde Estados Unidos aumentaron de forma significativa desde el mes de febrero. Hasta la fecha, más de 13.500 personas han sido retornadas al país centroamericano.
El plan CBP Home en Estados Unidos
En paralelo al programa hondureño, el gobierno de Donald Trump activó el plan CBP Home, una estrategia que ofrece incentivos económicos a migrantes indocumentados que decidan regresar de forma voluntaria.
El beneficio incluye un pago de 1000 dólares y la posibilidad de solicitar una visa legal para retornar a Estados Unidos en el futuro.
Uno de los beneficiarios de esta propuesta fue Kevin Antonio Posadas, un hondureño de 25 años que volvió a su país después de vivir durante tres años en Houston junto a su padre y hermanos. “Quería ver a mi familia y a mi mamá”, manifestó tras aterrizar en Tegucigalpa, junto a otros 67 migrantes que también optaron por el retorno.
Desde la llegada de Trump, las políticas de migración se han endurecido. Foto:iStock
Motivos para regresar
Posadas señaló que comenzó a considerar su regreso desde que Trump presentó el plan de deportaciones masivas. Después de iniciar el trámite desde su celular, recibió una respuesta en apenas tres días. “Yo me iba a venir aparte, pero cubre todos los gastos”, comentó, según declaró al medio ABC7. La presión migratoria fue decisiva para que optara por regresar a Honduras.
Un llamado desde Honduras
En medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, el gobierno hondureño busca enviar un mensaje claro a sus ciudadanos en el exterior: “Hermano, hermana, vuelve a casa”.
Con incentivos económicos y asistencia humanitaria, Honduras intenta ofrecer una alternativa para aquellos que deciden cerrar el ciclo migratorio y retornar a su país.
La Nación (Argentina) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.