Los precandidatos del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2026 se dieron cita este sábado en Barranquilla para hablar de los retos energéticos que afronta Colombia.
Conforme a los criterios de
El foro, primero de varios que realizarán en distintas ciudades del país, reunió a los precandidatos Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra. También asistieron congresistas y militantes del partido de oposición.
El encuentro contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural de la colectividad, quien durante varios minutos tomó la palabra en el auditorio.
En su discurso, el exmandatario entre 2002 y 2010 fue crítico con la situación que atraviesa el país, especialmente en lo que tiene que ver con la inseguridad. "Los problemas de Colombia no son recientes, pero ahora se están agravando en temas de la violencia. En 2010 hablábamos de 10 masacres, pero este año llevamos más de 60. El país no había quedado perfecto, pero iba a mejorar y ahora va a empeorar, porque no hay una política de seguridad que nos proteja. En todas las denuncias lo que genera es retaliación del delincuente", dijo.
A renglón seguido, aseguró que "el país está extorsionado".
Tensiones entre los precandidatos
El foro, que servirá para definir el candidato único del partido, llega precedido por tensiones entre las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe. Esto por la publicación de una encuesta de Invamer pagada por empresarios en la que sale mejor posicionado Uribe Turbay.
Las senadoras aseguraron que el congresista está "corriendo la línea ética" y lo acusaron de jugar sucio. "Las encuestas no terminan por definir lo que va a pasar en una elección. Entonces me sorprende ese debate", dijo Uribe, quien además señaló que no tuvo nada que ver con la realización de la encuesta.
Mientras el uribismo perfila a su mejor competidor para el 2026, la periodista Vicky Dávila agitó el partidor presidencial de la centro derecha al renunciar a la revista Semana y postularse oficialmente para llegar a la Casa de Nariño.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política