Tras la desaparición de Sofía Delgado, de 12 años, en el barrio La Victoria del corregimiento de Villagorgona, otras dos menores también desaparecieron. No llegaron al colegio en el mismo corregimiento del municipio de Candelaria, donde la búsqueda de Sofía se mantiene incansable con pistas sobre un carro de color blanco y un hombre que se la habría llevado.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Oviedo, se activó todo un operativo y las dos menores, identificadas como Alejandra Silva y Linda Cerdeño, aparecieron horas después, el pasado 3 de septiembre, cuando se dio a conocer la alerta.
Dos nuevas menores desaparecidas durante cinco horas
“Las menores estaban cerca de una estación de servicio de gasolina, caminando en el barrio La Nueva Base, de Cali, y ahí fueron ubicadas por las patrullas de vigilancia”, dijo el coronel Oviedo. El barrio La Nueva Base corresponde a la comuna 8.
El oficial añadió que ambas menores fueron llevadas a un centro asistencial para confirmar su estado de salud y luego entregarlas a sus familias, sanas y salvas.
El comandante de la Policía de Cali anotó que la alerta sobre la desaparición de estas dos niñas fue conocida a las 10:30 a. m. de ese 3 de septiembre. "Se tiene conocimiento sobre la no presencia de dos menores de edad en su instituto educativo. De inmediato se activa la estrategia de protección a la adolescencia, por la cual, a través de un 'Plan candado' y una búsqueda, aproximadamente, a las 3:30 p. m. del barrio La Nueva Base, de la ciudad de Cali, se encuentran estas dos menores, quienes son trasladadas a un centro médico asistencial para que reciban una valoración y así restablecer sus derechos para entregarlas a sus familias".
El coronel Oviedo convocó a la comunidad en el corregimiento de Villagorgona del municipio de Candelaria, en el sur del Valle, para que denuncie cualquier información que permita encontrar ilesa a Sofía Delgado, desaparecida el pasado 29 de septiembre en el mismo corregimiento.
Se busca precisar si estas menores habrían sido dopadas con alguna sustancia, como escopolamina.
Entre tanto, la madre de la niña Sofía Delgado elevó angustioso clamor al presidente Gustavo Petro para que se pronuncie sobre los casos de niños desaparecidos.
“Presidente Gustavo Petro y doctora Francia Márquez, quiero hacerles este llamado, quiero escuchar un pronunciamiento de ustedes. Necesito más apoyo, no tengo resultados de mi hija, la angustia que estamos pasando como familia es horrible, quiero que esto llegue hasta sus oídos y escuchen”, fueron las dolorosas palabras de Lady Zúñiga, madre de la pequeña Sofía.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali