Se ha reportado una nueva muerte relacionada con un brote de listeria que, de acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, comenzó debido a productos contaminados de la compañía Boar's Head.
Conforme a los criterios de
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, (FSIS, por sus siglas en inglés), dio a conocer que al menos 59 personas, en 19 estados, se han enfermado de listeria debido a una bacteria que fue detectada por primera vez en el paté de hígado que fue elaborado por la compañía citada en su planta de Jarratt, Virginia.
Todas las personas que fueron contagiadas han sido hospitalizadas y, hasta ahora, 11 han muerto. El último fallecimiento se registró en Nueva York, por lo que el número en el estado se eleva a dos decesos. Pero también han muerto personas en Carolina del Sur, Illinois, Nueva Jersey, Virginia, Florida, Tennessee y Nuevo México.
Ante la situación, la compañía anunció que descontinuaría la producción de paté de hígado y cerraría su planta en Jarratt luego de que se realizara una inspección y se concluyera que la sede de fabricación estaba llena de moho, insectos, filtraciones de agua y residuos de carne y grasa en paredes, pisos y equipos.
Asimismo, la empresa señaló que retiraría más de 3'000.000 de sus productos para evitar una mayor contaminación de la bacteria que produce la listeria y es resistente incluso a bajas temperaturas.
Como era de esperarse, Boar's Head está enfrentando múltiples demandas relacionadas con las muertes y los contagios.
Síntomas de la listeria
A pesar de que los productos que ocasionaron un brote de listeria en el país, pertenecientes a la compañía Boar's Head, ya fueron retirados del mercado, es importante que los consumidores se mantengan alerta ante los síntomas.
La razón de lo anterior es que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), advirtieron que los síntomas pueden aparecer hasta diez semanas después de comer alimentos contaminados.
Las personas contagiadas presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio e, incluso, convulsiones.
Los CDC mencionaron que de las 1.600 personas que sufren intoxicación alimentaria por listeria cada año, alrededor de 260 mueren.