En el estado de Florida, ubicado en el extremo sureste de Estados Unidos, los propietarios de viviendas enfrentan una situación particular tras la última temporada de huracanes y las inundaciones. Para otorgar más facilidades, un nuevo programa estatal denominado "Elevate Florida" ayudaría a determinados dueños de casas afectadas por desastres naturales a cubrir el costo de elevar su inmueble.
Tras el paso de los destructores huracanes de la temporada pasada, que arrasaron con miles de viviendas, la regla del 50 por ciento de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) toma por sorpresa a algunos propietarios de viviendas. La normativa lleva a los dueños de casas que se ubiquen en una zona inundable y hayan sufrido daños importantes a derribar su inmueble y construirlo en una zona más elevada.
Para la fortuna de los floridanos que afronten esta complicada situación, el programa "Elevate Florida" puede cubrir el 75 por ciento del proyecto de elevación, siempre que los propietarios cumplan con ciertos requisitos, según explicó el medio local WFLA.
¿Cómo funciona el nuevo programa de Florida?
El programa estatal es el primero de mitigación de elevaciones en el estado e incluye una cláusula que establece como alternativa a la elevación de la estructura la reconstrucción de mitigación en los casos en los que esta no es lo suficientemente sólida para elevarla.
En diálogo con el medio anteriormente mencionado, Lisa Miller, asesora de seguros de recuperación ante desastres, indicó que lo primero que deben hacer los propietarios es presentar su solicitud a través del portal de solicitudes de Elevate Florida.
"Siempre que el propietario de una propiedad pueda aportar hasta el 25 por ciento del costo total del proyecto, incluidas las inspecciones iniciales, el programa puede cubrir un enorme 75-100 por ciento de los costos de mitigación de inundaciones, dependiendo de otros factores, incluido el historial de pérdidas", explicó Miller al respecto.