el pasado viernes 15 de noviembre la organización de solidaridad internacional Humanity & Inclusion (HI) informó que un municipio antioqueño está libre de sospecha de artefactos explosivos,
Conforme a los criterios de
Se trata de Vegachí, ubicado en el Nordeste antioqueño, territorio en el que más de 13.000 personas ya pueden caminar tranquilamente sin temor a pisar Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MSE) o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
"Vegachí ha sido escenario de disputas por el control territorial entre grupos armados no estatales y la fuerza pública, afectando gravemente a la población civil, registrando 8 víctimas por MAP/MSE/AEI y convirtiendo el municipio en un área crítica de riesgo", informó HI.
Esta organización llegó al territorio en 2021 y lograron dejar 10.922 m² de territorio liberado de la sospecha de
artefactos explosivos y la destrucción de una Munición Sin Explosionar.
“Antes nos decían que en la vereda podía haber minas. Ahora que van a declarar el municipio libre de minas estamos más tranquilos en nuestros proyectos productivos, en que los niños vayan a la escuela”, expresó Orlanda Londoño, habitante del territorio.
Informó la entidad que Vegachí ahora hace parte de los seis municipios libres de sospecha de artefactos explosivos que ha entregado Humanity & Inclusión (HI) en el país, entre los que se encuentran Puracé, Inzá y Santander de Quilichao en el Cauca, Acandí en Chocó y Yalí en Antioquia.
"En el departamento de Antioquia HI ha estado hace más de 10 años haciendo presencia en municipios como Vegachí, Yalí, Segovia y Remedios en el Nordeste de Antioquia y en Nechí, Caceres y Caucasia en el Bajo Cauca, entre otros.
"Hemos realizado acciones de atención integral a víctimas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la violencia armada y las personas con discapacidad. Brindamos apoyo legal, apoyo psicosocial entre pares y llevamos a cabo proyectos de generación de ingresos", informó HI.