Marcela Criollo fue una joven que se encargó de tomar el legado de su familia y compartirlo con el mundo a través de la comida, ya que plato tras plato se encargó de transmitir los conocimientos ancestrales del pueblo Quillasinga, conservando los métodos tradicionales de preparación y rescatando productos autóctonos de este grupo indígena colombiano, localizado en la Cordillera de los Andes, específicamente en el departamento de Nariño.
La chef, oriunda del Resguardo Refugio del Sol, en El Encano, municipio de Pasto, Nariño, falleció esta madrugada a los 28 años en un accidente de tránsito. La noticia fue confirmada por su tío y mentor, Aníbal Criollo a Caracol Radio, en la mañana de este martes.
En el año 2019 fue reconocida por los premios la Barra como la mejor cocinera joven de la región pacífico y del país, participó en el Madrid Fusion 2021 y en el 2022 fue ganadora del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales del Ministerio de Cultura de Colombia, equipo Naturalia, 2022.
Asimismo, fue invitada en distintas oportunidades a compartir sus saberes en el Festival Gastrodiversa que se realiza anualmente en la ciudad de Pasto.
Marcela, además, hacía parte de la tercera generación del restaurante Naturalia, donde se dedicó a salvaguardar y transmitir la cocina autóctona de su territorio.
Marcela Criollo Foto:X: Luis Alfonso
Sobre su muerte, personas de la industria han manifestado su pésame. Luis Acosta, historiador y cocinero colombiano dijo: “Como miembro de la Red Nacional de Cocineras y Cocineros tradicionales de Colombia, lamento la partida de Marcela Criollo. Gran ser humano, madre única, cocinera increíble, colega visionaria; creativa, sensible, amorosa, consciente de su territorio y del cuidado de todos. El cielo hoy se convierte también Naturalia”.
Al respecto, el Ministerio de Cultura comentó: "Entre chagras y fogones como la conocimos, despedimos a Marcela Jojoa Criollo, mujer joven, quien con su dedicación y compromiso fue una embajadora de nuestras cocinas tradicionales. Su sonrisa, creatividad, amor por la cocina y cuidado seguirán en nuestros corazones".