El misterio de Blackwater inunda a Colombia

hace 3 meses 21

Era de esperarse que Stephen King, el gran maestro del horror y uno de los autores que mejor describe la vida rural y social en Estados Unidos, aplaudiera la novela Blackwater, de Michael Mcdowell. "Fascinante, aterrador , simplemente genial. El mejor de todos nosotros", fue parte del reconocimiento de King.

Conforme a los criterios de

La saga, que acaba de lanzar su primer libro (La riada, de Blackie Books) en Colombia, sigue a una familia adinerada a principios del siglo XX, recreando la cotidianidad y un ambiente extraño en una población que acaba de lidiar con una tragedia.

Perdido, es un pueblo que está recuperándose de una inundación, además es un territorio en el que se han configurado de manera muy clara las diferencias de poder y que ha conseguido enterrar de una manera no tan profunda algunos de sus misterios.

 la riada

El autor Michael McDowell trabajó como guionista de Tim Burton.

Foto:Blackie Books

Un tejido argumental sencillo, que de la mano de McDowell, se va tornando cada vez más interesante sin caer en el exceso, gracias, quizá al trabajo de este autor en el cine como guionista que le hizo forjar una narrativa directa, clara, pero eso sí llena de matices y detalles que hacen posible una experiencia literaria muy amena. Uno quiere saber qué es lo que pasa en Perdido y, sobre todo con Elinor Dammert, una mujer que es rescatada de un hotel inundado y que complicará la vida de otros moradores del lugar.

Una mirada al poder, a las familias que regentan el dominio en un contexto conservador que le da espacio a mitos y a hasta criaturas extrañas, enriquecen el viaje de Elinor al dejar la habitación llena de agua y buscar un lugar como profesora en una comunidad cerrada y posiblemente cruel que estar tratando de reconstruir su vida. Ella es diferente a todos, llama la atención y su presencia está extrañamente muy bien, a pesar de llevar unos cuatro días sin comer y que ahora se sumerge en la dinámica social de la gente de Perdido. Hay una antagonista, Mari Love y su hijo Óscar, quien tendrá una conexión especial con la recién llegada, marcando una tensión alrededor del control matriarcal que se respira en el pueblo.

 la riada

Detalle de  hermosa  portada del libro.

Foto:Blackie Books

Michael McDowell, que los fanáticos del cine recordarán por haber sido guionista de Beetlejuice (la primera cinta de 1988 y Pesadilla antes de Navidad, ambas del director Tim Burton, crea una atmósfera fácil de respirar, pero que necesita de más dosis de ese aliento extraña y seductor que deja su narrativa. No en vano se trata de una saga de seis capítulos que irán desenmarañando el agua, lo sobrenatural y las conexiones que hay entre esos mundos en Perdido.

Blackwater: la riada es, por momentos, una trama que parece una serie gótica, luego toma elementos más melodramáticos y empuja al lector a una dinámica de atención imposible de frenar. No se excede en sobresaltos ni figuras para causar revuelo, pero cada capítulo va alimentando la curiosidad frente a las intenciones de Elinor y las batallas cotidianas de aquellos adinerados gracias al negocio de los aserraderos que están tratando de asomar la cabeza ante una tragedia que les ha dejado en una situación inesperada para ellos. Stephen King hizo bien en reconocer  que Michael McDowell era un tipo con una pluma refinada y sin miedo a la hora de causar miedo, pero no el horror crudo, sino una emoción mucho más compleja y adictiva que, como una bella contradicción, se disfruta en una obra que es fácil de leer, pero que no se olvida. Se quiere más y McDowell siempre lo supo. Cuando falleció en 1998 su legado se reafirma en seis tomos para ahondar profundamente en el arco del pueblo, de sus familias de sus poderes y de sus misterios. Una lectura imperdible para fanáticos de las aventuras con aire rural, un poco gótico y que adoran las sorpresas, este primer libro tiene unas cuantas.

Leer Todo el Artículo