El universo de la inteligencia artificial (IA) está en vísperas de un crecimiento sin precedentes. Según un informe reciente de Sopra Steria, se prevé que el mercado global de la IA duplicará su valor actual, llegando a los 1,27 billones de dólares (aproximadamente 1,14 billones de euros) para el año 2028. Este aumento representaría el 10 por ciento del mercado tecnológico global, un notable salto desde el 6 por ciento que representaba en 2023.
Conforme a los criterios de
El estudio detalla que el mercado, valorado en 540.000 millones de dólares (unos 485.241 millones de euros) en 2023, experimentará un crecimiento anual del 19 por ciento, triplicando la tasa de expansión del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su conjunto.
Desde Sopra Steria, se ha propuesto un análisis del sector basado en cuatro arquetipos de aplicación de la IA: en máquinas, procesos, humanos y software. La intención es ofrecer una perspectiva estratégica que asista a las empresas a navegar el complejo ecosistema de la IA, optimizando así sus inversiones y esquivando los obstáculos en la adopción tecnológica.
Por un lado, la llamada IA industrial, que incluye su aplicación en máquinas, fábricas y cadenas de suministro, está prevista a crecer un 13 por ciento anual. Con el impulso de tecnologías como el 5G y el 6G y el aumento de sensores, se espera que alcance los 330.000 millones de dólares (aproximadamente 296.536 millones de euros) para 2028, constituyendo el 26 por ciento del mercado de TI.
En cuanto a la aplicación de la IA en humanos, que abarca desde los asistentes virtuales hasta la avanzada IA generativa, se anticipa que alcanzará un valor de mercado de 380.000 millones de dólares (unos 341.466 millones de euros) para 2028, representando un 30 por ciento del mercado total de la IA.
El segmento de procesos empresariales no se queda atrás, con una proyección de crecimiento que llevaría su valor a 390.000 millones de dólares (350.452 millones de euros), lo que constituye el 31 por ciento del mercado global de la IA.
Finalmente, la IA aplicada en software, que forma parte esencial del tejido tecnológico moderno, se espera que alcance los 170.000 millones de dólares (152.761 millones de euros), un 13 por ciento del mercado.
Alicia Calvo, directora de Sopra Steria Next en España, enfatiza la importancia de esta estrategia: "Al combinar estos cuatro arquetipos, ofrecemos a nuestros clientes una visión de 360 grados que alinea las inversiones en IA con las prioridades empresariales. Esto no solo identifica los casos de uso que están listos para ser desplegados, sino que también acelera la adopción de la IA a una escala significativamente mayor".
EUROPA PRESS
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión del periodista y un editor.