El mensaje de terror que envió 'El Chapo' a su hijo desde prisión para entregar a ‘El Mayo’ Zambada

hace 2 semanas 13

En un reciente informe publicado por el medio Proceso, se dio a conocer que el ‘secuestro’ del narcotraficante Ismael Zambada conocido como ‘El Mayo’, fue orquestado desde prisión por su antiguo colega ‘El Chapo' Guzmán por medio de una carta enviada desde prisión. Esto con el propósito de obtener beneficios para sus dos hijos Joaquín y Ovidio Guzmán López, a quienes les adjudican delitos relacionados con el narcotráfico.

Conforme a los criterios de

Según fuentes del medio mencionado, ‘El Chapo’ habría enviado una carta desde la cárcel de máxima seguridad ADX Florence en Estados Unidos, hace aproximadamente un año a su hijo menor, Joaquín, en la que le daba la orden de capturar a su socio y entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Presuntamente, el plan se formuló como una estrategia para obtener beneficios judiciales tanto para Joaquín como para su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado.

“La idea fue de Joaquín (Guzmán López). Fue quien se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”, dijo una fuente de la agencia federal de Estados Unidos para Proceso.

Ovidio Guzmán López estudió en el colegio privado Ceyca.

Ovidio Guzmán López, hijo del chapo. 

Foto:EL TIEMPO

De esta manera, se organizó un plan en el que el hijo menor de 'El Chapo’ se entregaba voluntariamente y a su vez entregaba a ‘El Mayo’. La fuente señaló que este era consciente de que la cárcel era un destino inevitable, pero entregando a otro capo podría negociar ciertas ventajas en su sentencia y en la de su hermano.

El mensaje del ‘Chapo’

Proceso también logró contactarse con alguien de la familia del narcotraficante, esta le confirmó que la carta fue enviada por medio de los abogados del criminal y contenía instrucciones clave para llevar a cabo el plan.

“Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”, se leía en la misiva.

La idea de que Joaquín se entregara fue de su padre puesto que, a diferencia de sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quienes enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos, Joaquín tiene una carga judicial menor. Por ello se dice que el capo de Sinaloa esperaba que su hijo menor cumpliera una condena más corta.

Tras la detención de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el Mencho es el objetivo número uno de la DEA estadounidense.

"El Chapo" Guzmán.

Foto:AFP

Las capturas

La captura de Zambada y Joaquín Guzmán López se dio el 25 de julio del presente año en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. Una de las fuentes de Proceso aseguró que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) fue parte fundamental en la operación, brindando el avión y el piloto que trasladó a ambos capos desde México a Estados Unidos.

Esta colaboración, según indicó el medio, fue resultado de una negociación directa entre Joaquín y la agencia estadounidense.

“Lo que prometió la HSI fue que el operativo para que se entregara Joaquín y se trajera al Mayo iba a salir limpio. La HSI operó al piloto y la aeronave y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar”, dijo la fuente.

De acuerdo con la información difundida, ‘El Mayo’ fue invitado a una supuesta reunión en Culiacán, Sinaloa, organizada por los hijos de ‘El Chapo’, apodados ‘Los Chapitos’. Sin embargo, esta resultó ser una trampa para atrapar al capo y llevarlo a territorio estadounidense en contra de su voluntad.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

ANGELICA YELITHSSA MORALES C.

Leer Todo el Artículo