El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos promovió la implementación del proyecto de Ley de Reconciliación Presupuestaria, que podría traer preocupantes cambios a la brevedad para el Medicaid, la cobertura para servicios médicos que utilizan millones de personas en el país.
Según informó The New York Times, una de las principales medidas que significaría la aprobación de este proyecto de ley es un programa de recortes al Medicaid, lo que afectaría directamente a sus beneficiarios.
El plan consiste en recortar US$2 billones en gastos durante un período determinado, sin especificar qué programas deberían recortarse, aunque los principales republicanos han apuntado a Medicaid y a los programas de ayuda alimentaria para los estadounidenses pobres o de bajos recursos que actualmente proporciona el Estado.
Esto significaría que Medicaid y Medicare, o específicamente al Comité de Energía y Comercio que los supervisa, realicen recortes presupuestarios de, por lo menos, US$880.000’000.000; más allá de que algunos republicanos hayan negado que fueran a recortar drásticamente los programas para los pobres, la cantidad de ingresos que piden recaudar requeriría con toda seguridad algunos recortes en al menos uno de esos programas.
Por su parte, los demócratas piensan que los recortes a Medicaid, que probablemente se incluirán en la ley que elaboren los republicanos de la Cámara, son una línea de ataque político destacada por parte del gobierno actual, y se encargaron de repudiar enérgicamente la iniciativa.
Trump apunta contra el Medicaid y otros programas. Foto:AFP / AARP
La reacción de los demócratas ante los posibles recortes al Medicaid en Estados Unidos
Tal como se puede apreciar en un reporte de Telemundo, decenas de demócratas se reunieron frente al Capitolio para protestar contra el proyecto de Ley de Reconciliación Presupuestaria que fue propuesto por los republicanos.
Los manifestantes permanecieron sentados en las escaleras durante más de 9 horas, y se encargaron de criticar la medida advirtiendo los posibles cortes al Medicaid que implicaría la misma.