En alerta se encuentran las autoridades del Cesar tras el hallazgo de un cadáver sin cabeza, flotando en el río Guatapurí, emblemático sitio turístico de Valledupar.
Conforme a los criterios de
Se trata de una persona de tez morena, cuya identidad aún no ha sido establecida por las autoridades. El cuerpo desnudo, se encontraba en estado de descomposición, rodeado de restos de basura, en el sector ‘Cola de Caballo’, margen derecha de este afluente.
“Técnicamente no tenemos la certeza de qué se trata. Aunque las fotografías indican que podría ser de un cadáver. En la zona ha estado lloviendo, se espera que el CTI realice el procedimiento este martes para esclarecer los hechos”, explicó el coronel Alex Durán, Comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Esta muerte violenta vuelve a encender las alarmas en la comunidad vallenata, ya que en lo que va de este año, tres personas han sido asesinadas en la margen derecha de esta cuenca hidrográfica. El hecho más reciente, se registró el pasado 14 de mayo, donde en circunstancias similares, fue encontrado flotando un cadáver sin cabeza.
En la zona ha estado lloviendo, se espera que el CTI realice el procedimiento este martes para esclarecer los hechos
Esta escalofriante escena se repitió en el 2023 en este sector, donde también fueron asesinadas 20 personas. La mayoría de las víctimas presentaban signos de tortura o de violencia.
Ante los homicidios sistemáticos la Defensoría del Pueblo emitió en esa oportunidad dos alertas tempranas para Valledupar. A través de las mismas, la entidad precisó recomendaciones urgentes para que se adoptaran acciones de seguridad y protección con el fin de minimizar el escenario de riesgo que tiene este municipio.
“Desde entonces hemos intensificado las labores de judicialización de acciones contra el homicidio. El 95 por ciento de los crímenes que se registran en el área metropolitana de Valledupar obedecen a ajustes de cuentas por microtráfico y el actor principal de estos hechos, sigue siendo el Clan del Golfo. El otro porcentaje, que es muy bajo, se deben a muertes por hurtos y sicariato”, recalcó Durán.
Estrategia de seguridad
El 95 por ciento de los crímenes que se registran en el área metropolitana de Valledupar obedecen a ajustes de cuentas por microtráfico y el actor principal de estos hechos, sigue siendo el Clan del Golfo
En la lucha para contrarrestar los actos delictivos en la capital del Cesar, la alcaldía de Valledupar y la Policía del Cesar viene implementando tres estrategias de seguridad, contempladas en el ‘Plan Avispa’, ‘Plan Baliza’ y ‘Plan Caribe’, algunos de ellos integrados con el componente militar y Secretaría de Tránsito.
“Digamos que es una ‘mixtura’ de planes que buscan combatir los delitos en diferentes modalidades, en los cuales también se ha involucrado al Ejército Nacional y Tránsito Municipal. En el primer plan se llega a los establecimientos públicos para hacer requisas. En el segundo, se realizan caravanas sobre el corredor vial, patrullajes en tramos viales del área metropolitana de manera aleatoria. Producto de este plan se han generado cuatro capturas importantes. El Plan Caribe está enfocado a todas las acciones del Clan del Golfo y de otros actores de la región”, puntualizó el coronel.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar