Se acerca la vuelta al colegio de miles de estudiantes en Colombia. En esta temporada, los padres de familia alistan su bolsillo para la adquisición de los útiles escolares, uniformes y demás requisitos exigidos por los planteles educativos.
Debido al costo que para muchos padres representa el regreso a clases, se han popularizado por redes sociales los lugares donde se pueden adquirir las prendas correspondientes que integran los uniformes escolares de forma bastante económica.
Ningún colegio público puede obligar a los padres a comprar prendas o útiles de marcas específicas. Foto:iStock
La creadora de contenido, ‘Alejandra Ahorra’ descubrió cuáles son algunos de los lugares que le permiten a los padres de familia ahorrar con los uniformes. Muchos de ellos se encuentran en el popular San Victorino.
“Ahorradores, me encontré una fábrica de uniformes escolares en Bogotá con envíos a toda Colombia. Esta fábrica le provee a las grandes superficies, pero les pueden comprar directamente con muy buenos precios”, dijo la mujer.
La mujer encontró una bodega mayorista llamada ‘Distribuciones Peñalosa’. Esta empresa se encuentra ubicada en el Centro de Bogotá y tiene cuatro locales comerciales en la zona y allí se pueden adquirir prendas escolares para todas las edades.
Ningún colegio público puede obligar a los padres a comprar prendas o útiles de marcas específicas. Foto: iStock
Aunque es una bodega mayorista, los padres de familia pueden comprar prendas por unidad. Allí podrán encontrar “corbatas desde los 3 mil pesos, camisetas desde los 8 mil pesos, camisas con cuello y camisas tipo polo desde los 10 mil pesos”, dijo la creadora de contenido.
Además, la empresa tiene disponibilidad en una amplia gama de pantalones de tela y jardineras de diferentes colores, resaltando el azul oscuro, gris, negro, vino tinto, de cuadros, adecuados para los diferentes colegios del país.
“Podrá encontrar pantalón de tela desde los 24 mil, bata de laboratorio, bicicleteros, sudaderas, medias y mucho más”, puntualiza.
Asimismo, en San Victorino se podrá encontrar con una amplia gama de negocios dedicados a los artículos de los uniformes escolares, por lo que es una gran opción para quienes deseen ahorrar en la compra de estos implementos.
Por medio de la directiva número 07 de 2010, el Ministerio de Educación especifica que las instituciones de educación primaria y superior públicas no pueden hacer obligatorio el uso del uniforme en casos específicos.
"El estudiante que no cuente con las condiciones económicas para portar el uniforme para el uso diario y otro para las actividades de educación física, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo", dice la circular.
De igual forma, el Ministerio de Educación establece que ninguna institución educativa puede obligar a los padres y/o estudiantes a utilizar elementos de marcas específicas, por lo que, estos recurren a las ofertas y promociones, con el fin de ayudar al bolsillo.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO