El Gobierno de Estados Unidos anunció que este lunes deportó a El Salvador a otras 17 personas a las que acusa de pertenecer a las bandas criminales Tren de Aragua (TdA) y MS-13. Esta es una acción similar a la ejecutada el 15 de marzo cuando expulsó de manera sumaria a más de 200 venezolanos a los que envió al país centroamericano.
La operación militar fue confirmada por el presidente Nayib Bukele, quien escribió en su cuenta oficial de X que se trasladaron a "17 criminales extremadamente peligrosos"
En el mensaje de Bukele se incluye un video cinematográfico donde muestra la llegada de los hombres a El Salvador en lo que parece ser un avión militar, escoltados por decenas de agentes del Ejército salvadoreño vestidos con uniformes de camuflaje.
Estados Unidos envió el domingo a El Salvador a 17 "criminales" Foto:PRESIDENCIA DE EL SALVADOR
En las imágenes, con banda sonora de fondo, se ve a los migrantes descender esposados del avión y ser trasladados en un autobús a unas instalaciones, lugar en el que les rapan el cabello de forma violenta antes de llevarlos, encadenados de pies y manos, a lo que parece ser el Centro de Confinamiento del Terrorismo.
Last night, in a joint military operation with our allies from the United States, we transferred 17 extremely dangerous criminals linked to Tren de Aragua and MS-13.
All individuals are confirmed murderers and high-profile offenders, including six child rapists.
This operation… pic.twitter.com/Tk1Xq7vnuB
El mandatario aseveró en su publicación: "Todos ellos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, además de seis violadores de menores. Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".
Bukele Foto:EFE.
El agradecimiento de Donald Trump
El presidente anunció que los aranceles regirán desde el 2 de abril. Foto:Getty Images via AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes las gracias a su homólogo Bukele por aceptar a migrantes, que también tildo de "criminales", y aseguró que les está dando un lugar "maravilloso" para vivir, aunque la mayoría han sido encarcelados.
"Gracias, presidente Bukele, de El Salvador, por aceptar a los criminales que la corrupta Administración de Joe Biden permitió, de manera tan estúpida, entrar en nuestro país, y por darles un lugar tan maravilloso para vivir", escribió el mandatario en su red Truth Social.
De acuerdo con información de la agencia de noticias de EFE, la mayoría de los recién llegados fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que se ha convertido en símbolo de la guerra de Bukele contra las pandillas.
Mensaje de Donald Trump Foto:Redes sociales
Se debe destacar que, sobre las personas enviadas al país centroamericano, ni el gobierno de EE.UU. ni el de El Salvador han aportado pruebas que confirmen la pertenencia de los deportados a la MS-13 y el Tren de Aragua, ambas declaradas como organizaciones terrorista por Washington.
De igual forma, tampoco se ha informado de la nacionalidad de los migrantes. Sin embargo, fuentes del gobierno salvadoreño aseguraron que entre ellos había salvadoreños y venezolanos.
El jefe de Estado, Nayib Bukele le respondió a Trump con un "¡Adelante juntos!", tras los agradecimientos.
Esta no es la primera expulsión ordenada por Trump. El pasado 15 de marzo se realizó el traslado de unas 200 personas al país antes mencionado, en su mayoría venezolanos, una decisión que actualmente está siendo litigada en tribunales por organizaciones defensoras de derechos civiles como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
El presidente de Estados Unidos llevó a cabo dichas deportaciones invocando la Ley de 'Enemigos Extranjeros de 1798', que solo se ha utilizado tres veces en la historia: durante la Guerra de 1812 y las dos Guerras Mundiales.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.