La buena alimentación es la base para mantener la salud corporal. Los nutricionistas son específicos en mencionar que es necesario tener una dieta balanceada con el fin de garantizar la ingesta de vitaminas, nutrientes, minerales, proteínas y demás componentes para el buen funcionamiento del cuerpo.
Es bien sabido que con el pasar de los años, el cuerpo pierde masa muscular, fuerza y la capacidad de generar de forma natural algunas proteínas y compuestos esenciales para algunos sistemas, es allí donde una alimentación balanceada y saludable se convierte en la gran protagonista.
Además, con el pasar de los años, el sistema intestinal también presenta fallos, por lo que, es necesario fortalecerlo a través de los alimentos que se ingieren cada día, por lo que, es de gran importancia garantizar un equilibrio adecuado de alimentos, que nutran la microbiota intestinal.
Son muchos los alimentos que benefician la salud intestinal, especialmente los que componen la popular dieta mediterránea, una de las más ricas en nutrientes y variada en productos para todos los gustos.
El chucrut es un plato de repollo fermentado procedente de Alemania. Foto:iStock
Los alimentos que ayudan a garantizar la salud intestinal
Los alimentos ricos en probióticos son aquellos que contienen una gran cantidad de microorganismos vivos, que al ser consumidos, el cuerpo los destina a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ del cuerpo.
La Clínica Mayo menciona que los probióticos son alimentos que generalmente tienen un alto contenido de fibra y que actúan como nutrientes para la microbiota humana, por lo que son incluidos en muchas dietas saludables con el fin de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.
Debido a lo anterior, los alimentos ricos en probióticos han ganado bastante popularidad, especialmente los derivados lácteos, ya que son los más comunes en el mercado, pero existe un alimento rico en probióticos, de origen vegetal que además ayuda a controlar los síntomas de la menopausia, se trata del chucrut.
Este alimento es uno de los más ricos en probióticos y es muy consumido en Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Polonia, Rusia, Alsacia francesa y otros lugares de Europa. El chucrut es el aliado perfecto para quienes busquen darle a su cuerpo los microorganismos necesarios en productos de origen vegetal.
La experta en alimentación saludable, Laura García menciona que el chucrut es realizado a base de col roja, verde o blanca que es sometida a un proceso de fermentación y los especialistas lo recomiendan principalmente a personas mayores de 50 años, aunque es apto para el consumo en todas las edades.
El chucrut es un plato de repollo fermentado procedente de Alemania. Foto:iStock
La página web del ‘Boston Medical Center’ menciona que el chucrut es realizado a base de col, o repollo, que se somete a un proceso de fermentación, mediante el cual los azúcares presentes en el vegetal se convierten en ácido láctico por bacterias que también se encuentran naturalmente en el repollo y en el aire.
“El chucrut, al igual que otros alimentos fermentados (yogur, kimchi), es rico en probióticos, que son beneficiosos para la salud intestinal. Sabe delicioso, mezclado con granos o ensaladas, en tacos o incluso con huevos revueltos”, dice la página web del centro médico.
Por otro lado, la nutricionista Tatiana Zanin explica que “el chucrut es un probiótico ideal en tu dieta después de los 50 años y casi no se consume”.
Además, la especialista menciona que el consumo de chucrut es especialmente recomendable en personas mayores a los 50 años, ya que uno de los principales síntomas de la menopausia es el desequilibrio en la flora intestinal, por lo que se reducen los niveles de estrógeno, afectando el sistema inmunológico.
El chucrut es un plato de repollo fermentado procedente de Alemania. Foto:iStock
Beneficios del chucrut para la salud
- Probióticos: el chucrut es una excelente fuente de probióticos, que ayudan a mantener una flora intestinal saludable, mejorando la digestión y fortaleciendo el sistema inmunológico.
- Vitaminas y minerales: es rico en vitamina C, vitamina K, hierro y otros minerales esenciales para el organismo.
- Antioxidantes: contiene compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y proteger las células del daño.
- Mejora la digestión: los probióticos del chucrut pueden ayudar a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.
- Fortalece el sistema inmunológico: al mejorar la salud intestinal, el chucrut contribuye a fortalecer las defensas del organismo.
- Puede ayudar a perder peso: algunos estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a reducir la absorción de grasas y a aumentar la sensación de saciedad.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO