La fuga de Óscar Camargo, alias Pichi, de un apartamento en Medellín donde cumplía prisión domiciliaria ha generado diferentes juicios sobre quién o quiénes fallaron para que una persona catalogada como el 'Pablo Escobar' de Bucaramanga haya escapado nuevamente.
Conforme a los criterios de
Al respecto, Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, quien estuvo en Medellín, se refirió al caso y recordó que semanas atrás ella misma había advertido desde Bucaramanga sobre el riesgo de fuga.
"El Inpec dio siete alertas y envió una comunicación al juez informando la posible realidad de la fuga, alertas de julio, agosto y septiembre y solo se resuelve ayer (10 de octubre) sin conocimiento del Inpec desde el punto de vista formal. Es importante aclarar que el Inpec no puede hacer absolutamente nada sin la orden de un juez y que mientras la persona tenga prisión domiciliaria el Inpec lo único que puede hacer es lo que hizo: revisar que la persona esté en la casa y en este caso, cuando fueron, el hombre estaba en la casa ", expresó la Ministra.
Buitrago indicó que la filtración de la información de que la juez revocaría la medida de prisión domiciliaria de alias Pichi un día antes de que el Inpec fuera notificado de manera oficial fue una falla grave que permitió alertar al peligroso capo.
(Lo invitamos a leer:
El Inpec no puede hacer absolutamente nada sin la orden de un juez
Es así que dicha notificación llegó el viernes 11 de octubre a las 8 a. m. y cuando los funcionarios fueron al apartamento de Pichi, en El Poblado, este se había fugado.
“Si no llega la notificación de revocatoria el juez debió haber notificado de manera inmediato. Además, la filtración es un tema muy grave, porque hizo alerta para que esta persona haya hecho lo que hizo, entonces ¿quién filtró la decisión de revocatoria ayer que no se había conocido?", cuestionó Buitrago.
Y agregó: "Esta responsabilidad no le cabe ni al Inpec ni al Gobierno. No es competencia del Gobierno, es competencia del poder Judicial del que somos respetuosos. Repito: La juez tenía desde julio 7 alertas del Inpec con todos los soportes de que había roto las reglas de la prisión domiciliaria, yo hace 15 días también hice el llamado... Entonces nosotros como Ejecutivo hicimos todo lo que teníamos que hacer", agregó la Ministra.
Agregó que, además, ya hay una investigación a los jueces de este caso por parte del consejo disciplinario.
Las afirmaciones de la Ministra de Justicia también van de la línea con lo dicho por el alcade de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también criticó que esta persona tuviera medida de prisión domiciliaria en la capital antioqueña.
“Mientras los alcaldes de la mano de la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia y los llena en exceso de privilegios y de presuntas garantías. Qué rabia y qué frustración que este bandido de Pichi, conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga, se esté hoy burlando de la justicia y de toda una sociedad por haberse escapado de su detención domiciliaria”, apuntó 'Fico'.
Operativos para su recaptura
Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín y MinJusticia informaron que se reunieron para unir esfuerzos que permitan recapturar a alias Pichi.
En la ciudad hay un 'plan candado', uso de cámaras de vigilancia, además de un refuerzo en la vigilancia y control en las salidas de Medellín y en terminales de transporte.
Es importante recordar que tanto en 2018 y 2020 esta persona ya había sido recapturada en Medellín.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín