El hombre que sueña con recibir el primer trasplante de rostro en Latinoamérica tras sufrir un trágico accidente: ‘Es complicado estar así, pero sigo echándole ganas’

hace 1 mes 27

En agosto de 2017, la vida de Adán José Olmos García cambió para siempre. Mientras realizaba su labor como albañil, una descarga eléctrica de alto voltaje lo impactó, entrando por su cabeza y saliendo por sus pies. 

Conforme a los criterios de

El accidente le causó la pérdida total de ambas piernas y la destrucción de su rostro. Hoy, sueña con una cosa: ser el primer paciente en recibir un trasplante de rostro en Latinoamérica.

Aquel día, García se encontraba sacando niveles en su trabajo, como lo hacía normalmente, cuando al pisar un charco, un cable lo jaló, electrocutándolo de inmediato. 

El daño fue irreversible. Los médicos tuvieron que amputar sus piernas debido a la gangrena que avanzaba rápidamente. Además de la pérdida de sus extremidades, las quemaduras provocadas por una manta utilizada por los paramédicos le hicieron perder su boca, nariz, oídos y párpados.

Ha soportado más de 40 operaciones.

Ha soportado más de 40 operaciones.

Foto:iStock

Actualmente, apenas puede distinguir sombras y necesita usar un plástico para hidratar sus ojos, ya que no puede cerrarlos. Ha soportado más de 40 operaciones y, gracias a un par de prótesis, puede moverse cada día.

"Es complicado estar así y seguir luchando con esta vida constante, es bastante fuerte, pero sigo echándole ganas. He pasado momentos muy difíciles, pero hasta ahora no me pienso detener", dijo el hombre a 'Sumédico', de 'El Universal'. 

El sueño de un nuevo rostro

Con una esperanza inquebrantable, Adán anhela ser el primer paciente en México y Latinoamérica en someterse a un trasplante completo de rostro. Ya se le han realizado los estudios previos, y está preparado para la intervención. Sin embargo, aún falta un paso crucial: encontrar un donante.

Esta es su historia.

Esta es su historia.

Foto:Foto suministrada.

Este procedimiento representaría no solo un desafío médico sin precedentes en la región, sino también una oportunidad para que recupere parte de su independencia. 

El procedimiento requiere de un alto costo económico. Los gastos de la operación, hospitalización, análisis, medicamentos y rehabilitación ascienden a tres millones de pesos. Para alcanzar esta meta, su familia y amigos han iniciado una colecta con la esperanza de reunir los recursos necesarios. 

Fernando Guevara

El Universal (México) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo