El hombre de Nueva York que usó una IA como abogado: ¿le funcionó ante el juez?

hace 1 mes 27

Un hombre que representaba su propio caso en una corte de apelaciones de Nueva York intentó utilizar una herramienta de inteligencia artificial para presentar sus argumentos y que oficie como su abogado, pero su estrategia fue rápidamente interrumpida por una jueza. 

De acuerdo a lo que detalló News Nation, el episodio, ocurrido el pasado miércoles 26 de marzo, volvió a encender el debate sobre el uso de tecnologías emergentes en los tribunales.

Jerome Dewald, sobreviviente de cáncer de garganta, explicó que su intención era utilizar un avatar generado por IA para suplir las dificultades físicas que enfrenta al hablar durante largos períodos. El hombre debió comparecer ante la División de Apelaciones del Primer Departamento de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en el marco de una disputa laboral.

Sin embargo, la presentación fue detenida abruptamente cuando la jueza Sallie Manzanet-Daniels se percató de que quien hablaba en pantalla no era una persona real. 

El avatar, un joven de cabello peinado, camisa abotonada y suéter, había comenzado su intervención con la frase: “Con el permiso del tribunal. Comparezco hoy aquí, humildemente, ante un panel de cinco distinguidos jueces”.

“No aprecio que se me haya engañado”, dijo por su parte Manzanet-Daniels a Dewald antes de permitirle continuar con sus argumentos personalmente. También lo acusó de intentar “lanzar su negocio” en la sala, lo que Dewald negó rotundamente.

Según Dewald, había recibido autorización previa para utilizar una presentación en video, aunque no específicamente para un orador generado por inteligencia artificial. Al cierre de esta edición, el caso de Dewald seguía pendiente ante la corte de apelaciones, y él estima que podría haber una resolución en unas cuatro semanas.

X

Jerome Dewald, el hombre que quiso defenderse con un avatar IA. Foto:X @NewsNation

Los antecedentes con IA en espacios legales de Estados Unidos

El incidente de Jerome Dewald en Nueva York se suma a otros episodios recientes relacionados con el uso de inteligencia artificial en entornos legales en Estados Unidos. 

En junio de 2023, un juez federal multó con US$5.000 a dos abogados y a un bufete por presentar casos ficticios generados por una herramienta de IA, detalló News Nation.

Leer Todo el Artículo