Con el paso del tiempo y los efectos naturales del envejecimiento, es normal que el organismo también lo vaya haciendo, en lo que incluye cambios en las funciones fisiológicas como en las urinarias.
Conforme a los criterios de
Este tema suele ser tabú para muchas mujeres, es por eso que desconocen cómo cuidar su zona pélvica, lo que lleva a que tengan malos hábitos que pueden ser perjudiciales para su salud y esto ha generado preocupación en los especialistas.
La doctora Tirsit Shiferaw Asfaw, uroginecóloga, mencionó algunas rutinas en particular que no recomienda a ninguna de sus pacientes.
Como ella explica, existen varios cambios en el suelo pélvico de la mujer, que a medida que la edad va avanzando, esto puede afectar la salud urinaria y de la vejiga. El embarazo y el parto natural, puede afectar los músculos y aumenta el riesgo de sufrir incontinencia urinaria y prolapso de los órganos pélvicos.
“Además del parto, el envejecimiento puede afectar de manera similar a estas estructuras, debilitándose con el tiempo y provocando trastornos del suelo pélvico. Como ocurre con todos los músculos de nuestro cuerpo, los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse con el paso de la edad y la disminución de los estrógenos, algo que ocurre durante la menopausia”, dice Asfaw.
Por otro lado, la uroginecóloga y vicepresidente del Comité de Educación Pública de la Sociedad Estadounidense de Uroginecología y asesora médica de ‘Aeroflow Urology’, Lopa Pandya, comenta que la disminución de los estrógenos asociada a la menopausia, puede causar atrofia vaginal, sequedad y otros problemas como incontinencia y dolor al orinar.
“Esto es consecuencia del adelgazamiento del tejido vaginal y del que rodea la uretra. Desde el punto de vista urinario, esto puede provocar dolor al orinar, urgencia urinaria, frecuencia urinaria e incontinencia. La debilidad de los músculos del suelo pélvico está relacionada con la edad y la menopausia” agrega Pandya.
Y añade: “Otros factores de riesgo para sufrir un prolapso incluyen el embarazo, haber tenido partos vaginales, realizar esfuerzos crónicos por estreñimiento, tos crónica y sobrepeso, entre otros factores de riesgo”.
La doctora explica que el prolapso genital puede llegar a incluir dolor y presión pélvica, y llegar a sentir la sensación de estar sentada sobre una pelota, o tener dificultad para vaciar la vejiga o defecar.
Con los años aumenta la necesidad de orinar con frecuencia y tratar de contenerla para evitar ir a un baño público es un grave error, según estas especialista no es bueno que detenga la micción por tanto tiempo.
“Algunas mujeres dicen que no les gusta usar baños públicos y aguantan la orina todo el día. Las más jóvenes, con un suelo pélvico fuerte, pueden aguantar la orina durante más tiempo; las mayores posiblemente tendrán un suelo pélvico más débil, ya sea por edad o por antecedentes de embarazo y parto vaginal. Por ello, todas las mujeres deben ir al baño a tiempo, y este tiempo puede ser variable según la ingesta de líquidos”, comenta Pandya.
Recuerde que es importante que visite a su ginecólogo para que le indique que tratamiento debe tomar y los hábitos que debe tener en cuenta.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO