“Lo primero de todo: deja de utilizar la palabra fracaso, deja de pensar de esa manera, empieza a pensar en el éxito”, ese fue el consejo de Pedro Pascal a su colega Peter Foad, un actor egipcio que busca abrirse camino y carrera en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN

La conversación, de carácter motivacional, se ha viralizado en redes sociales: “Estás aquí delante, y eso significa que estás vivo. Y estarás vivo mañana para ver otro día. Ese es el éxito”, afirmó Pascal. Y es que la estrella de The Last of Us sabe de lo que habla: celebrará su cincuenta cumpleaños viviendo esa prima del estrellato que la mayoría cree que solo se puede alcanzar a una edad más temprana.
Pascal es el protagonista de la serie 'The Last of Us'. Foto:HBO
Escape de la dictadura
José Pedro Balmaceda Pascal nació el 2 de abril de 1975 en Santiago de Chile, aunque por sus venas corre también sangre española. La dictadura militar de Augusto Pinochet marcó su infancia, pues su familia, emparentada con la de Salvador Allende, buscó refugio político primero en Dinamarca y luego en Estados Unidos.
Una vez allí vivieron en San Antonio (Texas) y luego en el condado de Orange (California), en donde se formó en interpretación, graduándose en 1993 de la Escuela de Artes, y ese año se mudó a Nueva York.
En 1995 sus padres regresaron a Chile, él siguió en la Gran Manzana y en 1997 se tituló en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.
LEA TAMBIÉN

La muerte de su madre marcó el inicio de su nombre artístico, pues en memoria suya cambió el apellido paterno por el materno de Pascal. “Además, a los estadounidenses les costaba mucho pronunciar Balmaceda, estaba agotado”, dijo en una entrevista con Variety.
Al estrellato
A él le costó luchar por su carrera. Compatibilizaba papeles pequeños en series como Buffy the Vampire Slayer, Homeland o The Good Wife y obras de teatro, con trabajos de camarero de los que lo despedían “a menudo, quizá cerca de diez veces”, dijo a Fandom Wire.
Pero en 2014 su vida cambió cuando fue elegido para dar vida a Oberyn Martell en la cuarta temporada de Game of Thrones. Este papel disparó su carrera, junto a su trabajo en la serie Narcos (2015-2017), aunque para consagrarse del todo en la fama tuvo que esperar a 2019, cuando entró a la franquicia Star Wars con la serie The Mandalorian.
LEA TAMBIÉN

Desde entonces, su filmografía se ha ido extendiendo, con títulos como Kingsman: The Golden Circle (2017). The Equalizer 2 (2018), If Beale Street Could Talk (2018), Triple Frontier (2019), Wonder Woman 1984 (2020), Calls (2021), Strange Way of Life (2023) o Gladiator II (2024).
También ha estado en televisión, donde nuevamente hizo historia con un papel, porque en 2023 dio vida a Joel Miller, uno de los protagonistas de The Last of Us, serie de HBO basada en la saga de videojuegos del mismo nombre que fue galardonada con 8 premios Emmy.
LEA TAMBIÉN

Ahora, el actor vuelve a ponerse la piel del mismo personaje para una segunda temporada, que se estrena el 13 de abril. Y como si se tratara de un regalo que él les hiciera a los fans por su cumpleaños, el regreso casi coincidirá con la fecha en la que soplará las velas.
Si bien la carrera de Pascal es públicamente conocida, su vida personal es otra historia. El actor siempre ha mantenido un perfil bajo y poco se sabe de sus historias de amor.
La carrera de Pedro Pascal se encuentra en uno de sus mejores momentos. Foto:EFE
Al actor se le ha relacionado sin confirmación con algunas mujeres, como las actrices Maria Dizzia en los 90, Robin Tunney o Lena Headey cuando coincidieron en Game of Thrones. Por otro lado, su estrecha amistad con Sarah Paulson, que viene desde que se mudó a Nueva York en 1993, parece ser solo eso, una amistad.
Hace casi un año, en mayo de 2024, unas fotos de Pascal con la actriz Dakota Johnson besándose en las calles de Nueva York causaron furor ante la posibilidad de un romance. Pero luego aparecieron imágenes del rodaje de Materialists, película prevista para junio de 2025 y que ambos protagonizan con Chris Evans.
Esta película, junto a la cinta de Marvel Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos (prevista para julio de 2025) y el wéstern de comedia Eddington (sin fecha exacta de estreno, pero anunciada para este año) son tres proyectos que mantendrán al actor muy presente en el cine. Además, acaba de ser protagonista del nuevo anuncio de Apple.
En definitiva, Pedro Pascal celebra su medio centenario como si estuviera en la flor de la vida, pues su carrera se encuentra en uno de sus mejores momentos. Él es la prueba de que no hay edad para lograrlo, según su consejo a Foad: “Sigue despertándote cada día, vuelve a levantarte cada mañana para intentarlo y encontrarás la manera de lograrlo”.
NORA CIFUENTES
EFE Reportajes