La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, se reunió este 29 de octubre con empresarios en Cali, dentro de la Mesa de Alto Nivel para la facilitación de proyectos de generación y transmisión de energía, en el marco de la COP16. Es la Conferencia de las Partes, que arrancó el pasado 21 de octubre y finalizará este primero de noviembre, en la capital vallecaucana.
Conforme a los criterios de
En este espacio de trabajo participaron, además del Gobierno Nacional, representantes del sector privado y corporaciones autónomas regionales.
Ana Fernanda Maiguashca, vocera del encuentro, señaló: "Acabamos de tener una
articulación muy productiva, en la que seguimos desarrollando estrategias para que las
agencias del Gobierno y las entidades involucradas con la generación de energía, puedan acelerar el desarrollo e implementación de los proyectos que necesita el país en este campo".
Durante la sesión, se pusieron sobre la mesa, acciones concretas para agilizar la ejecución de los proyectos energéticos prioritarios, tales como la aceleración de estudios y trámites legales y ambientales para los mismos. En este sentido, se acordó el seguimiento a las acciones para garantizar la sostenibilidad del sistema. "El foco estuvo en mejorar la coordinación entre las entidades que hacen parte del mismo, para cumplir las expectativas y superar los desafíos que enfrenta el sector energético en Colombia", explicaron en el Departamento Administrativo de la Presidencia.
Asimismo se indicó que "el Gobierno ratifica su compromiso con el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y la transición energética, al tiempo, estrecha sus lazos de trabajo articulado con el sector privado, para la implementación de proyectos que respondan a las necesidades del país en cuanto a generación y sostenibilidad energética".
'Preocupación de un apagón'
Al final de la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, señaló a EL TIEMPO la importancia de reuniones como esta: "Primero, estamos trabajando todos juntos, aquí estamos buscando soluciones de mediano y largo plazo; estamos hablando de todos los proyectos que se tienen que poner a discusión. Estamos muy preocupados de que no tengamos un apagón en el país", dijo el presidente de Andesco. "Aquí, pues se ha creado una mesa de trabajo de manera permanente". Anotó que estaban delegados de los viceministerios de Minas y de Ambiente.
"Estaban todos los que tienen que estar en esta relación tan importante para podernos poner de acuerdo y avanzar en este proceso. Esto es una buena noticia en el país porque nos estamos anticipando a los hechos y no tener que llorar sobre la leche derramada", afirmó el presidente de Andesco.
Reiteró la propuesta que Andesco viene impulsando desde hace más de dos años para que los vehículos eléctricos y a gas queden exentos del pago del IVA. "Es una propuesta que le hemos hecho al Gobierno, porque si tenemos que da un anuncio importante a Colombia sería que estamos luchando contra la contaminación y la mejor es una decisión que puede tomar el Gobierno de quitarles el IVA a los vehículos eléctricos y a gas. Aquí también estábamos hablando de la importancia de las empresas, públicas y mixtas para trabajar de la mano y lo importante es que aquí el enemigo a vencer no es el empresariado, aquí, el mejor coequipero para el Gobierno Nacional son las empresas privadas que tienen la tecnología y los recursos y las situaciones para hacerlo lo más rápido posible".
Anotó: "Es necesario que se paguen los subsidios de las empresas de servicios públicos, porque muchas están en este momento en estado crítico y si no tienen ese recurso se da el 'apagón financiero'". Dijo, además, que estas "son empresas públicas de muchas regiones del país que no tienen la plata disponible para pagar y seguir en el mercado".
Frente al planteamiento de trabajar para evitar un apagón, según el presidente de Andesco, en el Dapre informaron que el centro de la reunión no era ese tema.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali