El Gobierno Nacional, a través del Comité Directivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), aprobó el pasado 13 de septiembre el proyecto de 'Comunidades energéticas en Barranquilla'.
Conforme a los criterios de
Esta iniciativa, que forma parte de un plan para fortalecer la generación de energías renovables en la ciudad, busca implementar dos granjas solares con una capacidad instalada combinada de 2 MW en los sectores de entre puentes, zona del puente Pumarejo, y el barrio Gardenias I.
El objetivo del proyecto es beneficiar a unas 10.000 familias de comunidades vulnerables, contribuyendo a una capacidad total estimada de 14 MW para 2024.
La aprobación del proyecto representa un avance crucial en la apuesta de Barranquilla por un desarrollo sostenible y por la adopción de fuentes de energía limpia.
Ahora, el siguiente paso será la firma del convenio específico que permitirá habilitar el desembolso de los recursos necesarios para llevar a cabo esta importante obra.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, celebró la noticia a través de su cuenta en X, destacando la colaboración con el Gobierno Nacional. "Me complace contarles que, en equipo con el Gobierno nacional, estamos cada vez más cerca de iniciar la construcción de las comunidades energéticas. El día de ayer fueron aprobadas las primeras 2 de 5 que tendremos para alcanzar una capacidad estimada de 14 MW, que beneficiarán a más de 10 mil familias de sectores vulnerables de nuestra ciudad", escribió el mandatario local.
Char también subrayó el respaldo de instituciones clave como el Fenoge y el Ministerio de Minas y Energía, destacando el compromiso de la administración por continuar impulsando el desarrollo sostenible de Barranquilla.
Las granjas solares en Barranquilla
De acuerdo con las explicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, las granjas solares proyectadas levantar en la ciudad estarán en lotes localizados en inmediaciones del puente Pumarejo y carrera 38 cerca a Juan Mina, y en los barrios Villa Nueva, Bendición de Dios.
También se utilizarán los terrenos de las granjas urbanas localizadas en los barrios La Paz, Villa de San Pablo, Lipaya y Las Gardenías. Aquí se utilizarán los paneles como techos para proteger algunos de los cultivos que se desarrollan.
Según el Distrito el beneficio ambiental por descarbonización del parque solar es una disminución promedio anual de 8’184.000 kilos de CO2.
Estos avances son seguidos por los ministerios del Medio Ambiente y Minas y Energía, además del mismo presidente Gustavo Petro, quien en mayo se sentó con el alcalde Char para brindar su apoyo a la iniciativa que busca beneficiar a unos 10 mil hogares, de los estratos uno y dos, con la instalación de paneles solares.
Las comunidades energéticas buscan mejorar la calidad de vida de miles de familias, generando un impacto positivo en el ámbito social y económico de la ciudad.