El gobierno de Trump revocó visas de migrantes universitarios de Harvard: el caso que sacude al mundo académico

hace 6 horas 31

En medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos en manos del gobierno de Donald Trump, la Universidad de Harvard informó la revocación de las visas de estudiantes de tres migrantes estudiantes y dos recién graduados en los primeros días de abril. No es un caso aislado, ya que distintas universidades del país reportaron situaciones similares que sacuden al mundo académico. 

En su comunicado, la prestigiosa institución de Cambridge, Massachusetts, aclaró que se enteraron de las revocaciones durante una revisión rutinaria de sus registros. Inmediatamente, la Oficina Internacional de Harvard le notificó a los estudiantes afectados y los remitió a asistencia legal. No se revelaron identidades con el fin de preservar su privacidad. 

"Desconocemos los detalles de las revocaciones ni sus motivos, pero entendemos que un número comparable de estudiantes y académicos en instituciones de todo el país han experimentado cambios de estatus similares en aproximadamente el mismo período", consignó la universidad. 

Según informó NBC News, escuelas de California, como la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley, también reportaron la anulación de visas de más de tres docenas de estudiantes y ex alumnos por parte de la administración republicana. De la misma manera, las instituciones se enteraron en una revisión rutinaria sin más explicaciones.

a

Las revocaciones de visas parecen estar enfocadas en estudiantes migrantes activos políticamente. Foto:Getty Images

El gobierno de EE. UU. está revocando las visas de estudiantes extranjeros activos políticamente 

Según la información compartida por ABC7, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva en enero en la cual amenazaba a estudiantes que participaron en las protestas pro-palestinas con revocar sus visas.

Siguiendo esas normas, el Secretario de Estado, Marco Rubio, declaró el anterior 27 de marzo que el gobierno canceló 300 visas de estudiantes internacionales en todo Estados Unidos. La mayoría participaron de esas manifestaciones. 

De la misma manera, el 25 de marzo le ordenó a las misiones diplomáticas que revisaran el contenido de las redes sociales de algunos solicitantes de visas, con el objetivo de impedir que ingresen al país "sospechosos de criticar a EE. UU. e Israel", de acuerdo a funcionarios citados por The New York Times. 

Leer Todo el Artículo