De acuerdo con el informe sobre el gasto de los hogares en Colombia durante agosto del 2024 que entrega Raddar, en el octavo mes del año creció en 4.925 pesos frente al año pasado, pero con una inflación de 6,12 por ciento, el gasto real cayó 1,13 por ciento.
Conforme a los criterios de
Según Raddar la caída se ha mantenido en casi dos años, pues por 22 meses se ha visto la reducción continua.
Además la firma apunta a que la colocación crediticia a hogares solamente crece 7,3 por ciento y el valor de transacciones con tarjeta de crédito aumentaron poco mas de 2 por ciento.
En términos reales, el crecimiento anual del gasto reportó una contracción de 1,13 por ciento, acumulando cinco meses de nuevo ajuste, o 22 meses desde noviembre de 2022 en caída a pesar de la leve recuperación en los primeros meses del año.
Sobre la colocación de crédito, el informe añade que sumando la justificada con tarjeta de crédito, libre consumo e hipotecaria, el incremento de 7,3 por ciento se explica en mayor medida por la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado cuando fue de solamente 25,1 por ciento.
"Cuando revisamos el gasto real en los últimos 12 meses desde septiembre del 2023 a agosto del 2024, teniendo como base enero de 2023, se evidenció el deterioro que este ha registrado.
“Los hogares no han logrado echar a su carrito de mercado cerca de 3 bienes o servicios, lo que responde a la lenta contracción de la inflación y los movimientos que ha tenido en canastas clave como alimentos, transporte y vivienda”, detalla el informe.
A juicio de Raddar, vale la pena destacar el comportamiento que han venido registrando las remesas, pero la empresa agrega que esta cifra debe revisarse regionalmente, pues creen que en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca es en dónde se podría generar un mayor impacto.
Según dice la firma, la recepción de remesas en dólares superó nuevamente los 1.000 millones en julio, por segundo mes consecutivo. "No obstante, este crecimiento ha sido más modesto al convertirlo a pesos colombianos, debido a la ligera apreciación del
tipo de cambio respecto a 2023".
En los próximos meses, podría esperarse una desaceleración en la llegada de remesas, y esto se vería compensado por la esperada depreciación del tipo de cambio hacia finales del año.
Para Raddar, el salario mínimo real vigente, tuvo un aumento anual de capacidad de compra de 5,61 por ciento y por tanto una posible explicación del lento ajuste en el gasto de los hogares puede estar relacionada con el desfase en el crecimiento de sus fuentes de ingreso.
En el reporte se destaca que un menor dinamismo en la generación de empleo ha podido ejercer presión a la baja sobre los ingresos y, por ende, sobre el gasto de los hogares.
“En situaciones anteriores, los hogares solían recurrir al crédito para sostener e incluso aumentar sus niveles de gasto. Sin embargo, las condiciones que se habían presentado hasta hace unos cuantos meses, marcadas por elevadas tasas de interés, habían limitado un mayor acceso a este tipo de financiamiento, con lo que los hogares no recurrieron a esto y en cambio pudieron optar por ajustar sus preferencias de gasto", interpreta el reporte
Entre las alertas que da a conocer Raddar está que si la desaceleración del mercado laboral persiste, pero las condiciones crediticias mejoran, "es probable que los hogares vuelvan a apalancar su gasto a través del endeudamiento", comentan.
Además Raddar agrega que se registra una tendencia al alza, indicando el lento proceso de recuperación que podría terminar de ajustarse en los últimos meses del 2024, dadas las celebraciones y temporadas en esta parte del año.