A través de un trino, el presidente Gustavo Petro reaccionó al descubrimiento de la reserva de gas natural anunciado por Petrobras y Ecopetrol. Este yacimiento hace parte del proyecto Sirius, antes conocido como Uchuva, y podría duplicar las reservas que tiene el país.
Conforme a los criterios de
"Me resistí a hacer nuevos contratos de exploración, porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes, ocupan buena parte del país exceptuando la selva amazónica y zonas estratégicas del agua", arrancó comentando el mandatario.
A renglón seguido, aseguró que el descubrimiento de gas por parte Petrobras y Ecopetrol "nos muestra que el gobierno no estaba equivocado".
Según Petro, tener reservas "no significa tener gas" y tener gas "no significa la fuente más barata de energía". En ese sentido, sostuvo que "el gas no es el futuro, tan solo es el presente. El gas del presente debe financiar la transición energética que es lo que abarata la energía en Colombia. Un país se desarrolla abaratando su energía", concluyó.
Se estima que este hallazgo en Sirius un potencial superior a los 6.000 gigapiés cúbicos de gas natura, que permitirían duplicar las reservas del país teniendo en cuenta que al cierre de 2023 eran de 2.373 gigapiés cúbicos. Es decir, la capacidad del proyecto es 2,5 veces la que tiene hoy Colombia.
Con este potencial, los planes iniciales de Petrobras y Ecopetrol son comenzar la etapa de producción entre 2029 y 2030 con cuatro pozos productores. La producción que se espera es de 13,3 millones de metros cúbicos día de gas natural durante un periodo de 10 años. Esto equivaldría a 470 millones de pies cúbicos día, alrededor de la mitad del gas natural que se consume actualmente en toda Colombia.
Hasta ahora, Ecopetrol y Petrobras han invertido aproximadamente 820 millones de dólares para las actividades exploratorias en Sirius y hacia adelante tienen previsto invertir 1.200 millones de dólares adicionales.
No obstante, hay que tener en cuenta que un fallo del Juzgado IV Laboral del Circuito de Santa Marta ordenó frenar cualquier actividad en el pozo Uchuva-2, que hace parte de este proyecto de gas natural.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política