El futuro de los medios y el poder narrativo del Caribe: reflexiones desde Perrenque Creativo 2025 en Barranquilla

hace 6 días 68

Durante la segunda jornada del evento Perrenque Creativo 2025, una iniciativa que busca impulsar el talento narrativo y creativo del Caribe, el debate giró en torno al presente y futuro de los medios de comunicación tradicionales, los desafíos que enfrentan en la era digital, y las estrategias que están aplicando para mantenerse vigentes frente a una audiencia cada vez más exigente.

Cinco altos ejecutivos de medios como EL TIEMPO, El Heraldo, RCN, el Grupo Prisa y la Organización Radial Olímpica, participaron en un conversatorio en el que coincidieron en una idea clave: la transformación del periodismo pasa por la creatividad, la rigurosidad y la reinvención de las narrativas. “Ningún medio se acaba si hay creatividad. Estamos obligados a innovar todos los días”, afirmó Rafael Páez, gerente nacional de producción de la Organización Radial Olímpica.

La credibilidad y la rigurosidad

Perrenque creativo.

Perrenque creativo. Foto:Cortesía

La necesidad de conservar la confianza de los ciudadanos en un ecosistema digital saturado de información fue otro de los ejes del diálogo. “La credibilidad y la rigurosidad son nuestros principales activos. Eso es lo que permite que la gente siga creyendo en nosotros”, aseguró Juan Pablo Bojanini, presidente de El Heraldo, mientras que José Carlos García, editor multimedia de EL TIEMPO, agregó que “hacer buen periodismo no es fácil. Construir un ecosistema valioso de información requiere mucho más que publicar: se necesita visión, técnica y compromiso con la verdad”.

A su turno, Hennio García, gerente nacional de ventas de RCN radio y televisión, y Gustavo Jaramillo, gerente de mercadeo y entretenimiento del Grupo Prisa, destacaron que la fidelidad de las audiencias se gana con propuestas atractivas, productos pensados en multiplataformas y un profundo entendimiento de los nuevos consumos digitales.

Una deuda pendiente con el audiovisual caribeño

Perrenque creativo.

Perrenque creativo. Foto:Cortesía

En otro de los paneles, titulado “El perrenque audiovisual en la gran pantalla”, seis referentes de la industria cinematográfica nacional coincidieron en señalar el potencial inexplorado del Caribe como escenario y fuente de historias poderosas. La conversación giró en torno a la necesidad de fortalecer la producción local y apostarle a un cine que refleje la identidad, diversidad y riqueza cultural de la región.

“Estamos en deuda con el Caribe. Aquí hay un universo de historias por contar, con escenarios naturales, talento humano y una herencia cultural enorme que aún no hemos explotado lo suficiente”, expresó el actor y director Yuldor Gutiérrez. 

Junto a él estuvieron Juan Manuel Buelvas, CEO de De La Tierra Producciones; Víctor Cantillo, director de cine; Roberto Flores, director en Kymera; León Mejía, CEO de Team Toon Studio; y Milena Thinkan, de Aventura Films, quienes coincidieron en que el Caribe tiene la materia prima, pero falta decisión política, inversión y una apuesta más firme desde el Estado y el sector privado para que se consolide una verdadera industria audiovisual en la región.

El poder de una historia que cae del cielo

Perrenque creativo.

Perrenque creativo. Foto:Cortesía

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la presentación de “La estrategia que vino del cielo”, un relato inspirador sobre cómo un meteorito se convirtió en el punto de partida para la transformación de una comunidad vulnerable en el Caribe. La historia fue narrada por Eduardo Ortega del Río, CEO de la agencia Pópuli, junto a Mónica Schraer, presidenta de la junta directiva de la organización social nu3, y Francys Zylberblum, su vicepresidenta.

El relato dio cuenta de cómo esta organización aprovechó la atención nacional e internacional que generó el evento astronómico para construir un complejo social innovador que hoy transforma vidas en Barranquilla. La estrategia comunicacional detrás de esta hazaña, liderada por Pópuli, fue destacada como un ejemplo de cómo el storytelling y la creatividad pueden impactar profundamente a una comunidad.

Una plataforma para visibilizar el talento caribeño

Perrenque creativo.

Perrenque creativo. Foto:Cortesía

Con esta jornada se cerró oficialmente la agenda 2025 de Perrenque Creativo, un evento organizado por Agencia Pópuli y Lights Now Producciones, que durante varios días reunió a creativos, periodistas, cineastas, emprendedores y líderes comunitarios del Caribe colombiano para reflexionar sobre el poder de las ideas, la narrativa y la innovación.

Más allá de las conferencias y paneles, el evento se consolidó como una plataforma para visibilizar el talento de la región, exaltar su diversidad cultural y motivar a nuevas generaciones a creer en el poder de sus propias historias.

Este video le puede interesar: 

Leer Todo el Artículo