El flagelo de los niños desaparecidos en el Valle del Cauca: más de un centenar en casi 5 años

hace 1 mes 15

Alrededor de esas dos cuadras del barrio La Victoria, donde caminó la pequeña Sofía Delgado Zúñiga, sigue creciendo el misterio sobre su desaparición.

Conforme a los criterios de

La niña, de 12 años, había salido de su vivienda en ese mismo barrio del corregimiento Villagorgona, cuando eran las 2:30 p. m. Se dirigía a casa de su abuela, donde estaban los demás familiares, entre ellos, la mamá. 

La menor había salido hacia su vivienda para recoger el shampoo que iba a utilizar en el baño de unas mascotas.

Sofía, la menor desaparecida en Candelaria, Valle

Sofía, la menor desaparecida en Candelaria, Valle

Foto:Redes sociales

Es así que la mamá y demás familiares en casa de la abuela de la pequeña la esperaban de regreso. La madre de la niña, Lady Zúñiga, aún no entiende cómo su hija desapareció en un trayecto tan corto en las mismas calles del barrio La Victoria.

Desde entonces, empezó la angustia de esta familia que clama por volver a ver a Sofía sana y salva. un clamor que se suma más de un centenar de desapariciones de niños y adolescentes desde hace casi cinco años en el Valle. La cruzada por Sofía ha ido en aumento, con una velatón hubo en el corregimiento de Villagorgona. 

Cristian Delgado, padre de la menor, dijo que la búsqueda no ha cesado desde el pasado domingo, recorriendo el barrio, de día y de noche. “No descansaremos hasta encontrarla”, dijo. Inclusive, la familia tiene imágenes de cámaras de seguridad en el barrio que están siendo revisadas por las autoridades, en cuyas imágenes se observan a la niña caminado en esa calle de La Victoria. Verla en ese trayecto es lo que mantiene encendida la esperanza entre la pareja Delgado Zúñiga y demás familiares.

La niña vestía al momento de su desaparición una blusa de color morado, un pantalón corto blanco y una chanclas rosadas.

"Se ha venido desplegando toda la fuerza para lograr esta acción, hoy queremos decirles que ofrecemos una recompensa hasta de 10 millones de pesos a quienes nos den razón de dónde podemos ubicarla o que móviles pudieron traer esta situación que hoy vive Sofía", dijo la alcaldesa de Candelaria, Géssica Vallejo. “A partir de esta tarde, llegarán mucho más refuerzos para que logremos, desde cada uno de los rincones del municipio, encontrar a Sofía”, añadió Vallejo.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que esos 10 millones se suman a otros 15 millones para un total de 25 millones de recompensa a quien dé informes sobre el sitio donde se encuentra Sofía Delgado. “Nos solidarizarnos con la familia de la niña Sofía Delgado, muy consternados con esta noticia”, dijo la gobernadora del Valle. Se piden reportes en los números 318 7657931, 314 3587212 (Gobernación) y 312 2920999 (Policía).

Los principales casos de niños y adolescentes desaparecidos:  entre 0 y 17 años

La cifra de menores y jóvenes desaparecidos en el Valle del Cauca incluye más de unos 20 casos desde 2022 hasta el 12 de febrero de este 2024 en zona de Cartago, muchos de los cuales, son atribuidos a la banda criminal ‘Los Flacos’.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, gran parte de los casos ocurren en Cali. Entre 2020 y el 31 de marzo de este año iban 139 desapariciones de menores con edades entre los 0 y los 17 años. Diez de estos niños tienen entre 0 y 4 años; 14 menores más, entre 5 y 9 años; 47 más entre 10 y 14 años, y 68 menores entre 15 y 17 años. Sumando a los menores con edades entre 10 y 17 años, la suma es de115 desaparecidos, entre 2020 y el 31 de marzo de 2024.

En lo que va de este 2024, de acuerdo con el mismo reporte, hubo ocho menores desaparecidos, entre 0 y 17 años de un total de 43 casos en Cali.

La Personería de Cali informó que entre 103 casos totales de hombres desaparecidos, desde enero hasta agosto de este 2024, 15 tienen entre 0 y 18 años.

De acuerdo con Medicina Legal, entre 2020 y el 31 de marzo de 2024 se contabilizaron 618 desaparecidos en toda Cali.

De esa cifra, 43 son hasta marzo de 2024; 117, en 2023; 134 casos en total, en 2022; 198 reportes más, en 2021, y 126, en 2020 en la ciudad.

La desaparición de Sofía recuerda la de Paula Nicole Palacios, quien fue raptada el 28 de diciembre del 2014 en Nariño. 

Drama por la pequeña Paula Nicole Palacios Narváez

Paula Nicole Palacios Narváez, jugando en un charco fue la última vez la familia de la menor la vio antes de ser raptada el 28 de diciembre del 2014, zona de Buesaco, en Nariño. 

Esta es una población ubicada a una hora de Pasto, en Nariño. La niña se dirigió a la casa de una tía en la vereda San Antonio, zona rural de este municipio.

Paula Nicole Palacios Narváez.

Paula Nicole Palacios Narváez.

Foto:Archivo particular

De acuerdo con las autoridades, durante la tarde de ese 28 de diciembre del 2014, dos camionetas circularon por la zona veredal, donde se encontraba Nilsa Elizabeth Narváez con su hija. 

En una de esas camionetas, de color rojo, se habrían llevado a la niña se habría dado el rapto.

Según la reconstrucción de los hechos por parte de la Fiscalía, de la camioneta se bajó un hombre y abordó a la menor.

Tras varios meses de investigaciones, las autoridades capturaron el 20 de noviembre del 2015 a José Germán Paguatián Isandará, quien sería la persona que abordó a la niña aquella tarde del 28 de diciembre.

Fue capturado en el corregimiento de El Remolino, zona rural de Taminango, un municipio ubicado a dos horas del lugar donde fue raptada la menor. En esa zona, Paguatián Isandará laboraba en una finca.

Tenía antecedentes penales por tentativa de homicidio –pagaba una pena de 6 años– y cuando cometió el delito tenía libertad condicional.

Paguatián Isandará reveló el nombre de seis cómplices durante una de las audiencias. El 27 de noviembre de ese mismo año fue capturada Blanca Digna López López, de 52 años en ese entonces, en el barrio Comuneros, en el distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali. Fue señalada como la determinadora de la desaparición de Paula Nicole, además de ser la responsable de pagar 5 millones de pesos a los encargados de raptar a la niña.

Ese mismo día, en Chachagüí, fue capturada Doris Yolanda Pinta, pareja sentimental de Paguatián Isandará y dos días después cayó Erwin David Quintero Martínez, un mototaxista implicado como campanero.

También fueron capturados Luis Antonio López (extrabajador de la finca del abuelo de Paula Nicole varios años atrás) y Jesús Fernando López Bolaños, conductor de la camioneta roja.

Sobre el plagio de Paula Nicole es que se la llevaron hasta la vía Panamericana y luego no se supo más de la menor, pues Paguatián se quedó en Taminango. Hubo versiones de que la niña habría sido vendida. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo