El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI,por sus siglas en inglés) alertó a los turistas que planean visitar playas y destinos turísticos nacionales durante el periodo de Spring Break. La dependencia exhortó al público en general a mantenerse atento a su entorno y tener precaución al viajar.
Como primer paso al planificar cualquier viaje al extranjero, la entidad aconseja consultar las alertas de viaje de su destino. Este sistema de alertas de viaje fue diseñado para brindar a los ciudadanos estadounidenses información oportuna, clara y confiable sobre las amenazas a la seguridad en el extranjero.
- Establezca puntos de contacto a los que su familia pueda recurrir en caso de una emergencia.
- Evite viajar solo, especialmente al anochecer. Esté atento a su entorno y evite las zonas que considere que puedan poner en riesgo su seguridad personal.
- Utilice únicamente taxis y autobuses de enlace autorizados, ya que se han registrado casos de robo o secuestro de pasajeros al usar taxis.
- Evite acciones ilegales, inapropiadas o indiscretas. Evite las ofertas de compañía sexual; pueden dar lugar a allanamientos, fotografías y chantaje.
- Evada a los delincuentes estando atento a su entorno. Tome nota mental de cualquier persona que lo siga e infórmelo de inmediato a los agentes de seguridad correspondientes.
- Tenga cuidado con los nuevos conocidos que buscan información sobre usted o intentan involucrarlo en lo que podría convertirse en una situación comprometedora.
- Si observa o escucha alguna actividad sospechosa mientras viaja, comuníquese con el FBI local o envíe una denuncia en línea a tips.fbi.gov. Su identidad puede permanecer anónima al enviarla.
FBI alertó a los estadounidenses que viajarán en familia. Foto:Istock
¿Dónde revisar las alertas de viaje en Estados Unidos?
Las alertas de viajes se actualizan constantemente a lo largo del año y se basan en un análisis técnico y consideran una amplia variedad de factores, incluyendo homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos.
Antes de planificar un viaje al extranjero, los estadounidenses pueden revisar los informes de seguridad de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado para conocer el nivel de riesgo asignado a cada país. De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, estos niveles podrían ser:
- Nivel 1: tomar precauciones normales.
- Nivel 2: tenga mayor precaución.
- Nivel 3: reconsidere el viaje.
- Nivel 4: no viaje.
Asimismo, para procurar la seguridad de los viajeros durante el Spring Break u otros periodos vacacionales, el gobierno de Estados Unidos exhorta a su ciudadanía a registrarse en el Programa de Registro de Viajeros inteligentes es un servicio gratuito de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, que ofrece a los ciudadanos estadounidenses los siguientes beneficios:
- Informarse acerca de la seguridad del país de su destino para tomar las precauciones adecuadas.
- En caso de desastres naturales, disturbios o emergencias, la embajada o consulado de Estados Unidos podría contactarlo con facilidad y ayudar a sus familiares o amigos para localizarle.