Los migrantes enfrentan diversos retos en su búsqueda por el sueño americano. Incluso una vez que logran establecerse en Estados Unidos, suelen vivir desde discriminación hasta leyes que los ponen en desventaja. No obstante, hay algunos estados que se destacan por darles la bienvenida.
Conforme a los criterios de
Es bien sabido que diversos estados han impulsado iniciativas en contra de los migrantes, especialmente de los indocumentados. Un buen ejemplo es Texas o Florida en donde, cada vez hay mayores restricciones.
Pero, del lado contrario, también hay algunos estados que, poco a poco, han aprobado leyes para brindar mayor equidad y justicia a los migrantes.
No obstante, cuando se trata de predecir qué puede suceder en los siguientes diez años, la inteligencia artificial, ChatGPT, aclaró que no es posible hacer un pronóstico certero pues las leyes pueden cambiar significativamente debido a factores políticos, sociales y económicos.
No obstante, la inteligencia artificial señaló que, si todo continúa bajo la misma línea, los estados que han sido históricamente más amigables con los migrantes y podrían ofrecer mejores leyes para ellos en la siguiente década son:
- California. Ha implementado diversas leyes que protegen los derechos de los migrantes y ofrecen acceso a servicios públicos.
- Nueva York. El estado tiene un enfoque inclusivo y ha apoyado diversas políticas que benefician a la comunidad migrante.
- Illinois. Ha trabajado en políticas de protección y apoyo a los migrantes, especialmente en áreas como la educación y la salud.
No obstante, ChatGPT hizo énfasis en que lo que suceda en el futuro dependerá de cómo evolucionen las políticas tanto a nivel federal como estatal, además de la presión de los movimientos sociales y la opinión pública.
California legisla en favor de los migrantes
De los estados mencionados por la inteligencia artificial ChatGPT como los que más probablemente aprueben leyes en favor de los migrantes, destaca California, cuyo gobernador actual, Gavin Newsom, se ha comprometido a brindar mayor visibilidad y atención a las comunidades hispanas.
Esta semana el gobierno de California aseguró que recabará diversos datos estadísticos con la intención de tomar decisiones mejor informadas en pro del que está considerado como uno de los sectores más vulnerables en la entidad.
Así, a través de la Ley SB 1016, conocida como la Ley de reducción de disparidades latinas e indígenas, California tiene la intención de abordar los problemas que enfrentan las comunidades latinas e indígenas, especialmente relacionadas con salud, equidad y justicia.