El Estado colombiano y Thomas Greg acuerdan suspender demanda por caso pasaportes hasta enero del 2025

hace 1 mes 53

El Estado colombiano y la firma Thomas Greg acordaron suspender la demanda por el caso de los pasaportes durante 60 días hábiles, es decir, hasta el 23 de enero del 2024. Así lo confirmó este jueves 3 de octubre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Conforme a los criterios de

Álvaro Leyva Durán.

Álvaro Leyva Durán.

Foto:Archivo

"Las partes de manera conjunta solicitaron la suspensión del proceso por el término de 60 días hábiles. De conformidad con el artículo 161.2 del C.G.P. la suspensión del proceso es procedente cuando: “las partes la pidan de común acuerdo, por tiempo determinado. La presentación verbal o escrita de la solicitud suspende inmediatamente el proceso, salvo que las partes hayan convenido otra cosa”. Por su parte, el inciso tercero del artículo 1621 de dicha norma establece que la suspensión del proceso surte efectos a partir de la ejecutoria de la providencia que la decrete", señaló el tribunal. 

Agrega que como la suspensión del proceso fue solicitada por todas las partes, el despacho accedió a decretarla a partir del 4 de octubre. 

Por tal motivo, el tribunal resolvió decretar "la suspensión del presente proceso, por el término de 60 días hábiles plazo que correrá desde el 04 de octubre de 2024 hasta el 23 de enero de 2025".

La demanda de Thomas Greg 

La firma Thomas Greg & Sond, que durante los últimos años ha estado al frente de la expedición de pasaportes en Colombia, demandó al Estado por 117.000 millones de pesos después de que la Cancillería, entonces en cabeza de Álvaro Leyva, declaró desierta la licitación de la expedición de pasaportes en que la la firma cumplía con todos los requisitos para quedarse con ese contrato. 

Despuès del 3 de octubre, cuando expire el actual contrato de pasaportes con Thomas Greg, este seguirá con el servicio de impresión.

Despuès del 3 de octubre, cuando expire el actual contrato de pasaportes con Thomas Greg, este seguirá con el servicio de impresión.

Foto:Archivo particular

Esa decisión le costó a Leyva una sanción por parte de la Procuraduría y en medio de su suspensión el presidente Gustavo Petro terminó nombrando como canciller a Luis Gilberto Murillo, quien era el embajador en Estados Unidos.

"La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal. En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación", informó el Ministerio Público en enero del presente año.

La noticia se conoce precisamente el mismo día cuando expiró el contrato con Thomas Greg que, pese a la decisión de Leyva, había sido prorrogado. 

Ahora se inicia un periodo de transición para el nuevo modelo que contará con el acompañamiento de Portugal, pero Thomas Greg seguirá expidiendo el documento durante 11 meses más.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo