U n testimonio contundente, presentado por el fiscal Albeiro Rojas durante la reanudación de las audiencias de legalización de imputación de delitos y medida de aseguramiento contra Jhofran Orozco Perea y Juana Perea Amud, permitió confirmar que el hijastro del docente Armando Rivero fue quien al parecer cometió el asesinato.
Conforme a los criterios de
Se trata de Anderson Javier Fontalvo Reyes, un testigo que se presentó ante la Fiscalía General de la Nación en Sincelejo, para contar lo que sabe sobre la muerte del profesor Armando Rivero Manjarrez. Lo hizo, según el relato, por recomendación de su abogado.
El relato de un testigo pese a que fue amenazado
Me dijo que lo hizo por la mamá, porque estaba muy ardido, ya que el profesor no le había dado nada a su madre, y que cuando llegó a vivir con ellos lo había encontrado todo, carro, casa, cama
Durante la audiencia, el fiscal dio a conocer que el testigo no se había presentado antes, supuestamente por temor a poner en riesgo su vida y la de su familia, porque al parecer Jhofran Orozco lo había amenazado.
El fiscal dio a conocer que el testigo, Anderson Javier Fontalvo Reyes, fue quien manejó la camioneta del profesor y gestor cultural Armando Rivero, desde la casa donde vivían en el barrio Villa Natalia de Sincelejo, hasta inmediaciones del corregimiento Las Palmas, en la vía hacia el lugar donde fue dejado el cuerpo sin vida.
Sin embargo, este testigo claro aseguró que no tenía conocimiento que en el baúl del carro iba el cadáver.
el fiscal dio a conocer que Jhofran Orozco le habría contado con detalles a su amigo Anderson Fontalvo la forma como supuestamente asesinó a Rivero Manjarrez.
El relato
La confesión de Fontalvo Reyes es pieza clave en el proceso que se sigue por la muerte del profesor Armando Rivero. Al parecer, la Fiscalía no tenía conocimiento de la existencia de este testigo.
El joven se presentó ante la sede de la Fiscalía en Sincelejo y decidió contar todo lo que sabe con relación a los hechos, donde Jhofran Orozco, el hijastro de Armado Rivero es el principal señalado del crimen.
“Me dijo que lo hizo por la mamá, porque estaba muy ardido, ya que el profesor no le había dado nada a su madre, y que cuando llegó a vivir con ellos lo había encontrado todo, carro, casa, cama”, dijo el testigo.
El relato continúa.
“Pasado un mes llegó a mi casa y le pregunté qué era lo que había hecho. Me dijo que habían salido a hacerle el cambio de aceite al carro, que iban para la Renault y antes de llegar a la bomba de gasolina ‘Al Toque’ y al pasar frente a la sede del CDA, le señaló al profesor que en ese lugar habían hecho la revisión tecno-mecánica”, sostuvo el testigo en las audiencias.
“Cuando el profesor miró hacia la derecha, Jhofran, quien iba conduciendo sacó una pistola del lado izquierdo y le hizo seis tiros. ‘El profe’ quedó agonizante y le preguntó, por qué lo hizo”, narró.
De igual manera el testigo le contó a la Fiscalía la forma como se expresaba Jhofran Orozco de su padrastro.
“Jhofran siempre expresaba frases como, el profesor tenía muchas comodidades: 'mi mamá estaba endeudada, ahora se fue de la casa', también decía que tenía carro nuevo y que ese día le tenía que entregar un dinero producto de unos arriendos: un millón 200 mil pesos, pero que no los tenía y esta había sido una de las razones por las cuales lo mató”, contó.
El 12 de julio
si ya había matado al ‘profe’, mataba a otro, por eso en realidad no había contado esto antes, por miedo que le fuera a pasar algo a mi familia, o me fuera a matar
El 12 de julio del año en curso fue el día que desapareció el profesor Armando Rivero y es el día que también le ocasionaron la muerte.
“Yo venía manejando la moto de regreso al casa y sentí que el celular estaba vibrando y había varias llamadas perdidas de Jhofran, me volvió a marcar, le contesté, le dije que estaba en la casa y me indicó que ya llegaba”, relató el testigo.
“Llegó en una camioneta Duster gris, me dijo que lo llevara a su casa para recoger la moto para salir hacia ‘Las Palmas’. La puerta del conductor estaba abierta, me dijo que manejara, él se subió en la parte trasera y salimos hacia el barrio ‘Villa Natalia’. Al dar la vuelta en la esquina tuve problemas para colocar el cambio en reversa y fue él quien la colocó bajándose del carro”, precisó.
Esta situación les permitió a los investigadores de la Fiscalía determinar que el profesor Armado Rivero no manejaba el carro, sino una persona que no conocía cómo maniobrar el vehículo.
Así mismo, el testigo precisó que en el carro no había nadie más, que observó un cargador y un computador, entre otras cosas, en el cojín de atrás, y que Jhofran le ordenó que se fuera adelante.
Se estacionaron sobre la carretera frente a la finca ‘El Paisa’, porque Jhofran dejaría la moto en ese lugar. Fue ahí cuando le contó que en el baúl del carro llevaba el cuerpo de su padrastro y que necesitaba que lo acompañara a desaparecerlo.
Entonces, según el relato, Anderson Fontalvo Reyes se bajó del carro y no aceptó la petición, mientras que su amigo Jhofran se fue en el vehículo. Eran cerca de las 5:30 pm.
“Se puede llamar amenaza directa, o indirectamente lo que Jhofran me decía: que si alguien lo echaba para adelante lo mataba también, que si ya había matado al ‘profe’, mataba a otro, por eso en realidad no había contado esto antes, por miedo que le fuera a pasar algo a mi familia, o me fuera a matar”, dijo.
Durante el relato del fiscal sobre la confesión del testigo, la compañera sentimental de Armando Rivero, Juana Perea Amud se mostró sorprendida, miraba a su hijo y movía la cabeza en sentido negativo, como de no creer lo que estaba escuchando.
La audiencia tuvo que interrumpirse, porque la mujer no contenía las lágrimas y su presión arterial se elevó.
Fiscalía pide medida de aseguramiento
Durante la audiencia, los investigadores de la Fiscalía demostraron con gráficos, coordenadas de antenas, ubicación de celulares, informes de las empresas de telefonía y otros elementos técnicos, la ubicación de Jhofran el día 12 de julio, y coniciden con el lugar donde apareció el cuerpo de Armando Rivero.
Demostraron además que la persona que llamó para decir la ubicación del cuerpo, se movía paralela a Juana Perea, la compañera sentimental de Armando Rivero.
De igual manera el fiscal solicitó la legalización de los cargos y pidió la medida de aseguramiento de Jhofran Orozco y su madre, Juana Perea.
Las audiencias no se pudieron terminar y se aplazaron para el próximo martes 15 de octubre desde las nueve de la mañana.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo