El duro mensaje de las autoridades tras los últimos hechos en peaje de la Vía al Mar: ¿qué está pasando en Papiros?

hace 1 mes 28

Una serie de protestas se ha registrado en las últimas semanas en torno al peaje Papiros, sobre la Vía al Mar. La comunidad se opone a la reactivación del cobro, mientras avanzan las negociaciones entre las partes.

Conforme a los criterios de

Desde el pasado 2 de septiembre, a través de una resolución del Ministerio de Transporte, se reactivó el pago obligatorio por parte de los usuarios de la carretera ubicada entre Barranquilla y Cartagena.

El cobro volvió con una tarifa diferencial de 1.500 pesos para los vehículos de categorías I y II, cuyos propietarios se inscribieron previamente. A esas alturas, la cifra superó los mil inscritos, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lo anterior, tras decenas de mesas de trabajo con participación de autoridades, comunidad, Defensoría del Pueblo, entre otros entes, y donde finalmente no hubo un acuerdo.

El hecho provocó que los ciudadanos se movilizaran en rechazo a la reactivación del cobro, bloqueando la ruta y colapsando la movilidad de trabajadores y estudiantes. Ante este panorama, la Gobernación del Atlántico intervino con una iniciativa.

En un encuentro con la ANI, le propuso asumir el tramo del peaje Papiros, inicialmente de 14 kilómetros. La entidad le dio el visto bueno, pero para ceder 12 kilómetros de la Unidad Funcional 4.

Otros detalles de los acuerdos

La finalidad es desmontar el peaje Papiros y mantener dicho tramo con recursos del departamento. Para hacer realidad ese propósito, acordaron encuentros con el fin de avanzar con el trámite de reversión en un periodo de 60 días.

En ese periodo, la ANI anunció que suspendía los cobros en esta caseta en determinadas horas del día y los retomaba el resto de cada jornada.

El gobernador (centro) socializó la propuesta.

El gobernador (centro) socializó la propuesta.

Foto:Prensa Gobernación del Atlántico

Los acuerdos fueron respaldados desde diferentes sectores, como la Asamblea departamental, la Bancada Caribe del Congreso y la misma comunidad, incluyendo los manifestantes, quienes avalaron la idea, pero dejaron por sentado que iban a seguir las protestas mientras el tramo pasaba de la concesión Ruta Costera a la Gobernación.

En efecto, los ciudadanos, entre ellos la líder social Karol Solís Menco, convocaron a nuevas manifestaciones, que incluyeron encadenarse a las talanqueras, impidiendo el cobro, lo que generó la intervención de unidades de la Undmo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La respuesta de la ANI

Estos procedimientos policiales han sido cuestionados por la comunidad, que denuncia el “uso excesivo de la fuerza”, mientras que la institución explicó que ha utilizado “los medios constitucionales”.

La controversia persiste por una semana más. La politóloga Solís Menco aseguró este domingo 22 de septiembre que el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Juan José Oyuela, “mintió”.

“Mientras a Turbaco (Bolívar) lo acaban de extender dos meses libre de cobro, el mismo tiempo que tomaría a Papiros el desmonte que aseguran”, expresó la mujer en su cuenta de X.

El vicepresidente ejecutivo de la ANI, Juan José Oyuela, no faltó a la verdad, cada proyecto tiene sus particularidades

Este mensaje de Karol Solís recibió respuesta de la ANI, que rechazó “las dinámicas de desinformación con fines difíciles de comprender”.

“Karol, el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Juan José Oyuela, no faltó a la verdad, cada proyecto tiene sus particularidades y es único”, señaló la Agencia a través de esta red social.

Agregó que “No es responsable comparar y hacer paralelos entre un proyecto que se encuentra en fase de operación y mantenimiento, luego de haber realizado una importante inversión que se encuentra en proceso de retribución y un proyecto que, a la fecha, no ha iniciado fase de construcción”.

En el peaje Papiros hubo 17 extensiones, según cifras oficiales

La ANI pidió tener en cuenta que el cobro a categorías I y II en el peaje Papiros estuvo suspendido como en Turbaco. “Hubo 17 extensiones de suspensión de cobro”.

“Se plantearon tarifas diferenciales y a la fecha hay más de 1.200 beneficiarios inscritos. Los acuerdos suscritos se están cumpliendo de acuerdo con lo planeado”, comunicó finalmente la entidad.

El pronunciamiento del gobernador

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un llamado al diálogo y a la unidad, mientras asegura que el proceso avanza dentro del periodo establecido previamente.

“El diálogo y la concertación son el único camino para soluciones duraderas. Estamos a punto de eliminar definitivamente el peaje Papiros. Pido a los manifestantes y a la ciudadanía mantener la calma y la paciencia”, dijo el mandatario.

El diálogo y la concertación son el único camino para soluciones duraderas. Estamos a punto de eliminar definitivamente el peaje Papiros. Pido a los manifestantes y a la ciudadanía mantener la calma y la paciencia.

En menos de 60 días, según el acuerdo firmado con la comunidad,…

— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) September 22, 2024

El gobernador añadió que, en menos de 60 días, según el acuerdo firmado con la comunidad, Ruta Costera, Ministerio de Transporte y la ANI, la vía estará bajo control de la Gobernación, “y lo primero que haremos será derrumbar el peaje”.

“Para lograrlo, necesitamos cumplir con los compromisos establecidos. Con el apoyo y la comprensión de todos, vamos a hacer realidad esta promesa. Hago un llamado firme al respeto por los derechos y la integridad de todos: ciudadanos, manifestantes, trabajadores del peaje y autoridades. Somos un solo departamento que busca un fin común: que el peaje sea eliminado para el bienestar de todos. Las divisiones y la confrontación no son la salida”, cerró el gobernador.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo