Seis delincuentes, que se hicieron pasar como integrantes del Clan del Golfo, irrumpieron en una finca ubicada en la vereda El Salitre, en el municipio de Puerto Concordia, en el sur del Meta, y mediante la modalidad de secuestro exprés retuvieron a seis vaqueros que allí se encontraban.
Así se dio el asalto: separaron a uno de los retenidos
El asalto se produjo hacia las 7:30 de la mañana del pasado sábado y en el rancho donde se encontraban los vaqueros y rancheros, los delincuentes, vestidos de civil y portando armas cortas, los intimidaron, golpearon, amordazaron y lo encerraron en uno de los cuartos.
Vaqueros liberados luego de secuestro exprés en el norte del Meta. Foto:Ejército Nacional
Luego, sacaron a una de las personas retenidas y empezaron preguntarle sobre dónde guardaban dinero y las pertenencias de valor, así como la ubicación de las reses de mayor valor, y después volvieron a encerrarlo con las otras personas.
Hacia las 6 de la tarde, un ciudadano alertó a las autoridades, a través de la Red de Participación Cívica, aviso que permitió a las tropas de la Brigada 22 de Selva, que hacen presencia en esa localidad, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada de Colombia y la Policía Nacional adelantaran un rápido operativo.
Interviene el Ejército: fueron avisados por ciudadano
Vaqueros liberados luego de secuestro exprés en el norte del Meta. Foto:Ejército Nacional
Una hora después, estaban llegando a la finca, donde encontraron a los vaqueros encerrados en una habitación y 60 reses avaluadas en 480 millones de pesos que estaban marcando y alistando para llevárselas.
“La acción oportuna de nuestras tropas permitió la liberación de las seis personas secuestradas y frustra el hurto de bovinos y hace que se genere un ambiente de seguridad en la región”, aseguró el coronel Andrés Gabriel Cardona Nieto, comandante del Batallón de Infantería No. 19 General Joaquín París.
Todo indica que los asaltantes tenían un ‘campanero’ que les avisó que tropas del Ejército se acercaban y les permitió huir del lugar, en donde dejaron un bolso, ropa y un comprobante de pago de una entidad financiera.
Mientras que a los seis vaqueros los trasladaron a un centro médico de Puerto Concordia, donde se confirmó que se encuentran en buen estado de salud y posteriormente se reencontraron con sus familias, mientras las operaciones militares para dar con el paradero de los secuestradores siguen en la zona.
Vaqueros liberados luego de secuestro exprés en el norte del Meta. Foto:Ejército Nacional
Fuentes militares señalaron que, en esa zona del sur del Meta, en límites con el departamento de Guaviare, no hay presencia del Clan del Golfo, y que los delincuentes para intimidar a los ganaderos, agricultores y comerciantes se hacen pasar por esa agrupación al margen de la ley y como integrantes de las disidencias de las Farc.
La Cuarta División del Ejército, que hace presencia en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a las líneas telefónicas gratuitas 147 y 107.
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos. Foto:
VILLAVICENCIO