El desesperado llamado del padre y amigos de Tatiana Hernández, joven desaparecida en Cartagena: 'Déjenla salir'

hace 5 horas 51

Tatiana Alejandra Hernández Díaz, una joven estudiante de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, lleva 16 días desaparecida. El rastro de la joven de 23 años se perdió el pasado domingo 13 de abril en Cartagena, luego de salir del Hospital Naval, donde realizaba su internado desde noviembre de 2024.

Según el testimonio de su madre, Lucy Díaz, Tatiana decidió pasar ese domingo en el hospital para estudiar y preparar las actividades de la semana. Se comunicó con ella en la tarde, le contó que se sentía cansada, que iba a descansar un rato y que al día siguiente volverían a hablar. Sus compañeros relataron que alrededor de las 4:00 de la tarde salió del centro médico porque se sentía estresada y quería caminar un poco.

Redes sociales y captura noticias caracol

El último video de Tatiana Hernández fue captado por un turista. Foto:Redes sociales y captura noticias caracol

Cámaras de seguridad la captaron desplazándose por la Avenida Santander hasta llegar al sector de los espolones, en la zona turística de Bocagrande. Allí, un turista la grabó mientras estaba sentada sola frente al mar, observando el atardecer. Ese video, difundido en primicia por EL TIEMPO, es el último registro que se tiene de ella.

Desde entonces, no se ha tenido ninguna comunicación de Tatiana. Su familia y amigos, llenos de incertidumbre, continúan la búsqueda con la esperanza de que esté con vida y pueda regresar a casa.

El pedido de sus familiares y amigos

Tatiana Hernández

La joven desapareció el 13 de abril. Foto:REDES

Este martes 29 de abril, Carlos Hernández, padre de la estudiante, habló en entrevista con Citytv, de la casa editorial EL TIEMPO. Su voz, cargada de desesperación, reflejó el dolor que vive la familia: "A hoy es incierta la información de su paradero, pero sabemos que está en la ciudad de Cartagena. A quien la tiene, por favor devuélvanla, no le hagan daño".

“Ella no merece pasar por esta situación. Pónganse la mano en el corazón, déjenla salir”, añadió, dejando en evidencia la angustia de su familia desde hace más de dos semanas. Carlos, además, asegura que no han podido dormir desde que perdieron contacto con Tatiana. “No podemos conciliar el sueño hasta poder encontrar a nuestra hija Tatiana”, dijo con la voz entrecortada.

Captura Interpol

La fotografía que acompaña la circular amarilla de Tatiana Hernández. Foto:Captura Interpol

Desde Bogotá, sus compañeros de universidad organizan una movilización para este miércoles 30 de abril. Será una 'marcha de la esperanza', que comenzará a las 5:30 p.m. desde la salida de la guardia del Hospital Militar Central, y terminará en el centro comercial Avenida Chile, sobre la calle 72. Llevarán pancartas, globos y fotografías de Tatiana.

“El mensaje que queremos enviar con la marcha es un pedido de ayuda a todas las autoridades para que por favor no cesen de buscarla”, explicó Valeria Carvajal, amiga cercana de Tatiana, también en diálogo con Citytv y precisó que desea "que nos den información acerca de ella y no solo ellos, sino todas las personas alrededor de Cartagena y otras ciudades. Si alguien sabe algo y no ha hablado por miedo o indiferencia, que realmente nos ayude", pidió.

Valeria destaca que quienes conocieron de cerca a Tatiana coinciden en que no solo era una estudiante dedicada, sino una joven inteligente y humana. 

Carvajal, que compartió los últimos seis años de vida universitaria a su lado, la describe como una mujer alegre, generosa y siempre dispuesta a motivar a los demás. “Ella es una persona muy activa, una persona muy alegre. una muy buena estudiante y no solo eso, sino es una persona integral, ella tiene todas las características que se necesitan para poder atender a otra persona y siempre te motiva a ser mejor, a mejorar tus hábitos”, aseguró.

Tatiana Hernández , joven desaparecida en Cartagena.

Tatiana Hernández , joven desaparecida en Cartagena. Foto:Cortesía

Desde que ingresó a Medicina, Tatiana tuvo claro su camino. Su sueño era convertirse en ortopedista, aunque también sentía una gran pasión por la cirugía cardiovascular. Y esa pasión, cuenta Valeria, se notaba en cada práctica: “Si ustedes la vieran en un quirófano, estudiando o con sus pacientes, entenderían que esa pasión se desborda cada vez que está haciendo algo”, contó su amiga.

Ante la falta de pistas concluyentes, la Interpol emitió el pasado 25 de abril una circular amarilla, una alerta internacional utilizada para ubicar personas desaparecidas en circunstancias extrañas. Este tipo de notificación se activa cuando puede haber un caso de secuestro, retención ilegal o desaparición involuntaria, y permite alertar a cuerpos policiales de todo el mundo.

En la circular, Interpol describe a Tatiana Hernández como una mujer de 1,65 metros de estatura, cabello marrón y ojos marrón claro. Tiene tres tatuajes: una estrella en el abdomen, una frase en el antebrazo derecho y dos huellas.

Las autoridades colombianas mantienen varias líneas de investigación abiertas. Entre las hipótesis que se barajan están la posibilidad de que Tatiana haya caído al mar accidentalmente, o incluso que se haya lanzado voluntariamente. Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que haya sido raptada o drogada.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo