El desayuno es la primera comida del día y es importante su ingesta para tener una vida saludable y activa, un plato puede aportar en promedio 20 al 25 por ciento de la energía o calorías que necesita a diario, así lo explica la Clínica Mayo.
Conforme a los criterios de
Los expertos aseguran que esta comida puede ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental, además también es importante para controlar el peso, ya que mejora el apetito durante el día.
El afán del día a día a veces hace que las personas desayunen cualquier cosa o lo pasen por alto, pero hay otros que sí se preocupan por tener una buena alimentación que no solo lo llene de energía, sino que le permitan bajar de peso.
Es normal que muchos opten por la avena, dado que es una de los alimentos ricos en nutrientes y de los más usados para bajar de peso y son múltiples los beneficios que tiene. Pero una investigación reciente llegó a la conclusión que hay otro tipo de comidas que también aporta propiedades a la salud del cuerpo humano.
Aunque la avena es un aliado para mantener una dieta saludable, y la mayoría de las personas suele incluirla en sus desayunos, un estudio científico de la Universidad de Connecticut demostró que existe una alternativa mejor, con un alto contenido de proteínas.
La avena aporta muchos beneficios para la salud.
Foto:iStock
Este trabajo fue encabezado por expertos de distintas especialidades, como biología y nutrición, y publicado por la National Library of Medicine de Estados Unidos. En el que evaluaron a más de 50 personas sanas durante cuatro semanas en el que observaron los resultados de las distintas alimentaciones.
¿Cuál es el desayuno ideal para empezar el día con energía y bajar de peso?
Los investigadores de la universidad dividieron a las personas en dos grupos: en el que el primero desayunó huevos cocidos, mientras que el segundo optó por una alimentación basada en avena.
El estudio indicó que ambos grupos consumieron la misma cantidad de calorías, 340 kcal, pero la dieta basada en avena contenía una mayor cantidad de carbohidratos y una menor proporción de proteínas y grasas.
Por otro lado, la dieta basada en huevos destacó por su alto contenido de proteínas y grasas, además de contener una menor cantidad de nutrientes derivados de las harinas.
Los huevos son ricos en proteínas.
Foto:iStock
“Ambos desayunos fueron diseñados para ser isocalóricas (igual cantidad de calorías), asegurando que las diferencias en los resultados no se debieran a un desequilibrio energético, sino a la variación en la composición de macronutrientes entre los huevos y la avena”, explicaron los autores.
La conclusión de la investigación fue que el grupo que consumió huevos mostró una reducción significativa en los niveles de grelina, la hormona del hambre, lo que podría favorecer una mayor sensación de saciedad y ayudar a controlar el apetito.
“Ninguno de los grupos experimentó cambios significativos en el equilibrio de colesterol LDL y HDL, sugiriendo que ambos desayunos fueron seguros desde la perspectiva cardiovascular”, concluyeron.
De esta forma, los científicos expresaron que un desayuno alto en proteínas, como los huevos, puede ser más efectivo para controlar la saciedad e ideal para una dieta energética que facilite la pérdida de peso, en comparación con uno basado en carbohidratos.
Restaurante Alma, uno de los 10 mejores desayunos de hotel en el mundo
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO