El Departamento de Justicia de Trump demandó a este estado por defender a los migrantes

hace 3 horas 11

En una de sus primeras acciones legales para imponer su voluntad a los estados gobernados por demócratas, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el estado de Illinois, la ciudad de Chicago y otras jurisdicciones locales para obligar a que cumplan con las leyes de inmigración impuestas por la administración del presidente Donald Trump.

La demanda presentada por el DOJ alega que las jurisdicciones obstaculizan el aumento de la aplicación de leyes de inmigración, y solicita a un juez que prohíba a los sheriffs de Illinois, Chicago y Cook County utilizar leyes locales que protegen a los migrantes.

En el documento, citado por el medio CBS News, los funcionarios señalaron que algunas de las leyes estatales están "diseñadas para interferir y discriminar contra la aplicación de la ley federal de inmigración por parte del Gobierno Federal". Asimismo, acusaron a las autoridades locales de trabajar para obstruir los esfuerzos federales en materia de inmigración ilegal

"La conducta de los funcionarios de Chicago e Illinois, que durante años hicieron cumplir mínimamente (y a menudo frustraron afirmativamente) las leyes federales de inmigración, dio como resultado que innumerables criminales fueran liberados en Chicago cuando deberían haber sido detenidos para ser deportados de Estados Unidos", se puede leer en la demanda.

La respuesta del gobernador al Departamento de Justicia de Trump

En una declaración compartida por el medio anteriormente mencionado, la oficina del gobernador de Illinois, JB Pritzker, defendió la ley estatal y aseguró que el estado luchará en los tribunales para mantener su voluntad.

On the day after the election, I made a promise to the people of Illinois: when it comes to threats to our freedom, health, or security, if you come for my people, you come through me.

— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) February 6, 2025

"La ley bipartidista Illinois TRUST Act, promulgada por un gobernador republicano, siempre ha cumplido con la ley federal y lo sigue haciendo hoy. Illinois defenderá nuestras leyes que priorizan los recursos policiales para combatir el crimen y al mismo tiempo permiten que las fuerzas de seguridad estatales ayuden a detener a los criminales violentos", expresó.

En la misma línea, el departamento de sheriff del condado de Cook sostuvo que "la demanda no alega ninguna violación constitucional cometida por la Oficina del Sheriff con respecto a la política de inmigración".

Por su parte, Brandon Johnson, alcalde de Chicago, explicó que responderá después de una revisión completa. "La seguridad de los residentes de Chicago sigue siendo la prioridad de la Administración Johnson. Chicago seguirá protegiendo a los trabajadores de nuestra ciudad y defendiéndola de los ataques a nuestros valores de larga data", manifestó Johnson.

Leer Todo el Artículo